ACCIDENTE

Tráiler atropella a peregrinos y vendedores en San Juan de Los Lagos; hay hidalguenses | FOTOS

Un camión de carga, presuntamente se quedó sin frenos y se impactó contra comerciantes en el santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se encontraban peregrinos del municipio Ixmiquilpan, Hidalgo; el chofer fue detenido

Peregrinos de Hidalgo estuvieron en accidente de San Juan de Los Lagos; así ocurrió | FOTOS.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un camión de carga se impactó contra comerciantes en el santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se encontraban peregrinos del municipio Ixmiquilpan, Hidalgo, la noche del viernes.

El accidente ocurrió, presuntamente, porque el vehículo se quedó sin frenos, situación que hizo al conductor perder el control del volante y chocar contra cientos de comerciantes y peregrinos que se congregan tradicionalmente en la zona.

Inicialmente, medios locales informaron que había heridos entre vendedores y peregrinos de quienes se dijo varios eran originarios del municipio Ixmiquilpan, Hidalgo; sin embargo, más tarde las autoridades dieron a conocer que solo se registraron daños materiales y algunas personas en el lugar atendidas por paramédicos como consecuencia de una crisis nerviosa.

En el último reporte a la 1:00 horas de este sábado 15 de octubre, el saldo aun sin confirmar era de seis a ocho personas lesionadas por el accidente.

Así lo confirmó, el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, en una conferencia de prensa donde dijo que no hubo fallecidos, pero sí seis lesionados que ya están recibiendo atención médica.

"Veía gente tendida, gente arrollada, gente atropellada, veía algo muy delicado, algo muy serio".

El responsable de los hechos fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, al igual que su unidad. Previo a la detención, los visitantes del lugar intentaron retenerlo con amenazas de lincharlo para cobrar justicia por mano propia.

Lee también en LSR Hidalgo: La Estafa Siniestra, todo lo que se sabe sobre esta red de corrupción en Hidalgo

"Se detuvo al chofer, ya está a disposición del Ministerio Público y se turnó toda la responsabilidad jurídica para que las instancias correspondientes hagan los dictámenes", informó el alcalde.

Los lesionados

El alcalde señaló que agentes hoteleros alertaron a la gente para evitar que hubiera una tragedia más grande. "Fueron siguiendo corriendo al camión porque lo vieron a alta velocidad y le gritaban a la gente que se aventara hacia los lados, eso originó que no hubiera un accidente más fuerte y que no hubiera pérdidas humanas".

"Es un milagro por el lugar, el día, la gente que estaba en la plaza, que era su fiesta, que pernoctaron aquí... Había gente de (edad) avanzada para el evento de mañana en la plaza principal".

En los próximos días, dijo, se conocerán más detalles de las cámaras que grabaron el momento para saber cómo ocurrió y a qué velocidad venía el camión pesado. Asimismo, aseguró que este sábado continúa la fiesta tradicional con pirotecnia en la plaza principal.

"A los afectados estaremos defendiéndoles y apoyándoles legalmente y tomando evidencias para que se les repare el daño", dijo.

Los lesionados, aún sin detallar de donde son originarios fueron trasladados al hospital Horacio Padilla, conocido como Hospital Regional.

  1. María del Refugio Márquez, de 49 años
  2. José Natividad Cruz Orozco, de 83 años
  3. Camila Villa Pérez, de 11 años
  4. Paulina Monserrat Pérez, 33 años
  5. María de Jesús Pérez, 48 años
  6. Sin nombre

Peregrinos de Ixmiquilpan

La tradicional peregrinación masiva de habitantes de Ixmiquilpan a San Juan de los Lagos se retomó este 2022, después de dos años en que estuvo suspendida debido a la pandemia covid-19.

El ayuntamiento de Ixmiquilpan informó que derivado del accidente se reportaron dos personas originarias de este municipio quienes recibieron atención médica: Edwin de 25 años y Camila de 11 años de edad, quienes recibieron atención médica y se les realizó una tomografía sin detectar lesiones de gravedad; por lo que fueron dados de alta con cita médica abierta por si llegarán a presentar alguna eventualidad.

(Fotos: Redes Sociales)

jgp