SALUD

¿Intoxicación por refrescos contaminados en Hidalgo? Esto dice la Secretaría de Salud

Circula a través del canal de comunicación WhatsApp un audio donde alertan sobre una supuesta intoxicación por consumir algunos refrescos; el hecho es viral no solo en Hidalgo, sino también en otros estados; ante la situación esto señaló la Secretaría de Salud

Intoxicación por refrescos en Hidalgo; esto dice la Secretaría de Salud.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Hay una intoxicación, tenemos aquí ahorita en urgencias a tres pacientes con los mismos datos, tomaron el mismo refresco, uno de ellos está intubado”, se escucha decir en el audio que circula en Hidalgo a través del canal de comunicación WhatsApp y alerta sobre esta supuesta intoxicación al ingerir algunas marcas de refrescos “contaminados”.

El audio ha llegado a municipios hidalguenses como Tepeji y Tula donde incluso indicaron ya hay una persona muerta por este caso. No obstante, la Secretaría de Salud Hidalgo advirtió se trata de una noticia falsa que solo busca causar pánico entre la sociedad. Incluso señalan, el mismo audio circula en algunos otros estados y municipios de Estado de México.

“Ante información que circula en las redes sociales donde se habla de personas intoxicadas por consumir refresco en Hidalgo, la Secretaría de Salud hace el conocimiento público que previa verificación en los Centros de Salud, se descartan casos en este sentido. No se encuentran reportes al respecto”, comunicó la dependencia estatal mediante sus redes sociales oficiales.

Los refrescos que señalan están contaminados son de diferentes marcas enunciadas en el audio de 40 segundos de duración que hasta el momento autoridades han catalogado como falsa. Según datos publicados en otros medios de comunicación a nivel nacional, señalan el origen del audio fue el estado Sinaloa, donde hace un par de años ocurrió un caso similar, controlado en su momento.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias exhortan a la población a no caer en falsa información y mantenerse en contacto con los medios oficiales y las instituciones autorizadas para la difusión de este tipo de situaciones que afectan a la salud. Asimismo, piden guardar la calma y reportar al número de emergencias cualquier situación o duda.

No hay intoxicación por refresco, pero si hay que consumirlo con moderación

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre el consumo excesivo de bebidas gaseosas como los refrescos derivado de sus ingredientes altos en azúcares que se relacionan con el aumento de peso, obesidad, diabetes o un deterioro paulatino en la salud como derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales y de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.

De acuerdo con los ingredientes, el refresco tiene cero aportes nutricionales. Además de altas cantidades de azúcar y jarabe de maíz, algunos contienen fósforo y cafeína, sustancias que interfieren en la absorción del calcio y provocan pérdidas óseas. Especialistas han señalado que una lata promedio de refresco azucarado proporciona alrededor de 150 calorías. Otros estudios mencionan que un refresco de 350 mililitros al día aumenta el riesgo de un ataque al corazón en un 20 por ciento.

Dato

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor: Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

 

 

jgp