Main logo

Alcalde responsabiliza a empresa de incendio y daño ambiental

Valorsum fue responsabilizada por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo, Raúl Camacho, por los daños ambientales en el incendio

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), que fue favorecida por la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz con la modificación a planes de ordenamiento territorial que restringían proyectos de desarrollo industrial, fue responsabilizada por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo, Raúl Camacho Baños, por los daños ambientales, a la salud, económicos y estructurales ocasionados por un incendio en el centro de transferencia y compactación de residuos sólidos urbanos que opera en la comunidad de Amaque. 

Alcalde de Jiutepec busca reelección con cumbia del "Mago relajado"

La conflagración del sábado 12 de mayo, mitigada en 40 por ciento, ocasionó la propagación de humo, además del intenso olor que se extendió en la zona metropolitana de Pachuca, por ello el alcalde panista interpuso una denuncia, que derivó en la carpeta de investigación 12/2018/07400, para identificar a quien o quienes resulten responsables de este siniestro. No obstante, pidió que la firma resarza los daños ambientales y al subsuelo.

El edil expuso que Valorsum busca mantener la concesión del servicio público que le fue revocada por la asamblea municipal debido al incumplimiento en la construcción de una planta generadora de energía y falta de saneamiento de los desechos compactados, el pasado 13 de febrero.

“Con la carpeta de investigación interpuesta ayer, damos cuenta de los hechos y de los antecedentes de Valorsum, por eso deslindo al municipio de estos hechos”, expuso Camacho Baños, quien especificó que a partir de la nulidad del acuerdo con la empresa traslada los residuos al municipio vecino de Santiago Tulantepec.

En conferencia de prensa, el panista también mencionó que existe un procedimiento jurídico en el Tribunal Administrativo por haber revocado la concesión, el cual, dijo, no se ha resuelto, además de sugerir que la empresa ha sido apoyada por ese órgano.

Uno de los socios de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México es Ernesto del Blanco Arjona, presidente del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura de Olvera Ruiz, en 2010. En la administración del actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, del Blanco ganó 906 millones de pesos en contratos de obra pública con una de sus empresas, Operadora Mersi.

La Silla Rota publicó el 20 de marzo la investigación Valorsum, empresa con sello de corrupción en Hidalgo, en la cual revela que en el polígono donde se instalaría una de tres plantas la actividad industrial estaba prohibida por el Programa de Desarrollo Regional Valle Pachuca-Tizayuca, un instrumento legal que define la vocación económica de la tierra, y que la zona estaba reservada para actividades pecuarias, ganaderas o agrícolas.

No obstante, el Cabildo de Tizayuca aprobó modificar cuatro planos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Territorial, avalados por la Coordinación Jurídica de gobierno.

Además, la actual administración, a cargo de Omar Fayad, donó tres aparatos mecánicos valuados en 24 millones 888 mil 338 pesos que “se utilizarán en la construcción y equipamiento de la planta regional de separación y compactación de residuos en Huichapan”, donde se ubicará otra de las plantas de tratamiento de Valorsum.