Main logo

Incendio en basurero provoca nube tóxica en Hidalgo

La nube tóxica cubrió la mayor parte de la zona metropolitana de Pachuca este domingo

Escrito en ESTADOS el

Un incendio al interior de la Estación Metropolitana de Transferencia, administrada por la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México S.A.P.I de C.V. (Valorsum) en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, ocasionó la propagación de una nube tóxica en la zona metropolitana de Pachuca.

El incendio fue controlado con el apoyo de las corporaciones de protección civil y bomberos de Epazoyucan y Pachuca de Soto, así como el apoyo de maquinaria de Gobierno del Estado de Hidalgo y el envío de bombas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasum); no obstante, el intenso olor y humo generado permanecen en la atmósfera este domingo, un día después del siniestro cuyas causas no se han dado a conocer.

Meade, sin posibilidad matemática ni política: Jesús Ortega

Horas antes, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) habían clausuraron por tiempo indefinido el basurero municipal de Mineral de la Reforma y, denunciaron, fueron retenidos y amenazados con ingresarlos a Barandilla por policías locales.

Por la contaminación al aire derivada del incidente, la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento recomendó a toda la población a usar un cubreboca en todo momento, especialmente niños, mujeres y adultos mayores y, en caso de presentar algún malestar, como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vomito o irritación en los ojos, dirigirse a su centro de salud más cercano.

El 14 de febrero la asamblea de La Reforma revocó la concesión a Valorsum por incumplimiento en la construcción de una planta generadora de energía y falta de saneamiento de los desechos compactados, informó el diario Criterio.  

Una de las tres plantas que construiría esta firma en el estado, se ubicaría en la localidad de Apepelco, en La Reforma, en un predio de dos hectáreas donado por el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, detenido el pasado 8 de marzo por agentes de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por el posible desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, recursos que correspondían a un crédito y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La Silla Rota publicó el 20 de marzo la investigación Valorsum, empresa con sello de corrupción en Hidalgo, en la cual revela que el gobierno estatal modificó los planes de ordenamiento territorial que restringían proyectos de desarrollo industrial para favorecer la instalación de una planta incineradora, la de Valorsum, ligada a Ernesto del Blanco, quien fue presidente, en 2010, del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura de Francisco Olvera Ruiz, actual delegado especial del PRI en la Ciudad de México.

En el periodo de Olvera, Operadora Mersi, una de las empresas de Del Blanco, obtuvo 906 millones de pesos en contratos de obra pública, en procedimientos sin licitación o en los que otras empresas declinaban en el concurso.

mvf