HORARIO DE VERANO

¿Cambio de horario en Guanajuato?: Te decimos qué hora es y si debes ajustar tu reloj

Fue en la época del presidente Ernesto Zedillo cuando entró en vigor esta acción. El motivo fue la meta de aprovechar lo mayor posible la luz del sol y así evitar gastar energía eléctrica, por lo que se estableció el cambio de horario 2 veces al año

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A dos años de la eliminación del cambio de horario en algunos estados, muchos relojes y sus ciudadanos aún amanecen confundidos ¿qué hora es?. En México se estableció esta ajuste en el reloj en 1996, pero en 2022 fue eliminada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Guanajuato es una de las que desapareció el cambio de horario. Los otros estados que también lo dejaron atrás son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los únicos que sí hacen un cambio de horario son los municipios de 5 estados. Aquí te dejamos la lista.

Baja California: Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza. 

Chihuahua: Ciudad Juarez, Ojinga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Praxedis Guerrero. 

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 

Nuevo León: Anahuac y Los Aldama.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Que mejor no ¿por que existió y luego eliminaron el cambio de horario?

La acción de ajustar el horario comenzó en Alemania en 1916, luego se extendió a otros países de Europa y 2 años después Estados Unidos comenzó a adoptar este método.

Fue en la época del presidente Ernesto Zedillo cuando entró en vigor esta acción. El motivo fue la meta de aprovechar lo mayor posible la luz del sol y así evitar gastar energía eléctrica, por lo que se estableció el cambio de horario 2 veces al año.

"El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado", decía en la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En 2022 fue eliminado de México por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, entro otras cosas, señalaba que el cambio de horario afectaba la salud.