ARTE Y CULTURA

Artista guanajuatense de madonnari vuelve a triunfar en Italia

Nacho Chávez, ganador de la máxima categoría en certamen por la Asunción de la Virgen María

El artista, durante el desarrollo de su obra.
El artista, durante el desarrollo de su obra.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El artista guanajuatense Ignacio de Jesús Chávez Salinas, reconocido en Italia con el rango de Maestro Madonnari, volvió a triunfar en un concurso de este arte, obteniendo el primer lugar del 49o Encuentro Nacional de Madonnari realizado en Curtatone con motivo de la celebración de la Asunción de la Virgen María.

Nacho Chávez, de 28 años, originario de San Luis de la Paz y radicado en Querétaro, ganó en su categoría, la de Maestros Madonnari, presentando la obra “Virgen Dolorosa”.

Aspecto del desarrollo del certamen.

Este es el motivo con el que el jurado recompensó al artista mexicano de 28 años: “La iconografía romántica se traduce en un acto de devoción casi impresionista. El tratamiento de color es una reminiscencia de la tradición veneciana y de la tradición mantuana de Bazzani; es infinitamente fascinante”.

El triunfador y su obra.

En su obra, el rostro de la Virgen María es el único detalle en el que se enfoca el artista, en un universo que parece iluminarse en la oscuridad.

Curtatone, donde se celebra este certamen desde hace ya casi medio siglo, reúne a los principales exponentes del madonnari a nivel mundial; se ubica en la provincia de Mantua, región de Lombardía, en Italia.

El programa del evento.

En 2019 y a sus 24 años, Chávez se convirtió en Maestro Madonnari en Italia. Es decir, el mayor título en toda la competencia de pintura sobre suelo, con su reproducción de la pintura de “La Virgen de las Lilas”, de William Bouguereaou.

Su trayectoria artística la ha desarrollado en Querétaro, donde coordina el Festival Madonnari Querétaro; allá estudio artes plásticas, en la Facultad de Bellas Artes de la universidad autónoma estatal.

cv