FUTBOL LIGA MX

¿Por qué no le quisieron vender el Club León a Slim? Jesús Martínez explica

En 2026 quedará eliminada la multipropiedad en la Liga MX y Grupo Pachuca optaría por vender al Club León, aunque de momento Martínez Patiño no le quiso vender el 80% de las acciones al Grupo Carso del empresario Slim

Créditos: Cortesía Club León
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mike Arriola, diera a conocer este año que para el 2026 la multipropiedad en la Liga MX quedaría eliminada para el Grupo Pachuca, resultó un problema, pues tendría que deshacerse de uno de sus equipos y se abrió la posibilidad de vender al Club León.

Al respecto, cabe recordar que cuando el Club León ganó el torneo de Ascenso y regresó a la Primera División, el Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim, compró el 30 por ciento de las acciones del León al Grupo Pachuca y quedó Arturo Elías Ayub como directivo y representante del equipo esmeralda ante la asamblea de dueños.

Por ello surgió la posibilidad de Grupo Carso obtuviera el 80% de la propiedad del Club León, por lo cual, en entrevista reciente para Futbol Picante, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, dio a conocer el motivo por el cual no vendió el equipo al empresario Carlos Slim.

A pregunta de José Ramón Fernández sobre por qué no cedió el 80% del Club León a Slim, señaló:

“Te voy a decir por qué, porque él quiere a mi hijo Jesús. Mi hijo Jesús se fue con el equipo en Segunda División, tiene 14 años viviendo allá (León) y él subió al equipo”.

Y agregó: “El ingeniero entiende lo que es mi familia, lo que es mi pasión, lo que se ha hecho por la industria del futbol y fuimos maravillosos socios”.

Por su parte, David Faitelson también le preguntó a Martínez Patiño si no perdió una oportunidad de vender al León, debido a que se quiere finalizar la multipropiedad en el futbol mexicano, a lo que el presidente del Grupo Pachuca señaló que está listo con una propuesta para cuando esto suceda, sin dar a conocer detalles, aunque hay tiempo para resolver esta situación de la venta del Club León, ya que hasta el 2026 entrará en vigor el asunto de la multipropiedad de la Liga MX.

Otros clubes

El Club León no es el único en esta situación de la multipropiedad, ya que también tendrían que vender algunos de sus equipos los grupos Orlegi (Santos y Atlas), Caliente (Tijuana y Querétaro) y Tv Azteca tendría que aclarar sus inversiones con Puebla, Atlas y Mazatlán FC.