COME LOCAL

Come local: Las mejores hamburguesas de León

Los restaurantes de comida rápida le dieron su propio toque y crearon sus propias versiones, al igual que en León, los ‘panzas verdes’ hicieron sus propias creaciones.

Los leoneses crearon sus propias versiones de hamburguesas muy estilo 'panzas verdes'.
Los leoneses crearon sus propias versiones de hamburguesas muy estilo 'panzas verdes'. Créditos: Cortesía
Mario´s burger ofrece además, hamburguesas de pollo, burritos y hot dogs Créditos: Cortesía
´La fiera', una creación de Luis, que dedicó su local al Club León por su afición al equipo de la ciudad. Créditos: Cortesía
´La perrona', con un poco de todos los ingredientes, se convirtió en un clásico de Pillo´s Burger. Créditos: Cortesía
Juanis Burger, se ubica frente a CEPOL norte. Créditos: Cortesía
Rongas Burger fueron los pioneros de la 'araña', una hamburguesa sin carne pero con mucho queso blanco y salchichas. Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Según la historia el primer registro que se tiene de una hamburguesa data de hace 4,000 años y proviene de los egipcios, quienes incluían en el menaje funerario dos pedazos de pan con un trozo de carne en medio.

La palabra hamburguesa, nació en Hamburgo, Alemania, luego de que los tártaros llevaran su platillo de carne cruda picada y mezclada con alcaparras y yema de huevo a esta región. Posteriormente, los inmigrantes alemanes llevaron el plato a los Estados Unidos con el nombre de ‘filete estadounidense al estilo Hamburgo’ o ‘filete hamburgués’.

Luego, los restaurantes de comida rápida le dieron su propio toque y crearon sus propias versiones, al igual que en León, los ‘panzas verdes’ hicieron sus propias creaciones.

Rongas Burger

Uno de los negocios de hamburguesas más longevos, de más de 30 años en el barrio del Coecillo, en la calle Monterrey casi esquina con Héroes de la Independencia, son las hamburguesas del ‘Rongas’, Raúl su fundador fue uno de los pioneros de la ‘araña’; una hamburguesa sin carne pero sí con muchas salchichas cortadas y bastante queso blanco gratinado. Además de ofrecer la ‘hawaiana’ que además de carne y queso contiene piña y jamón.

También existe la ‘italiana’, una versión de hamburguesa con champiñones agregados y bastante queso en su interior; otra de las versiones es la 'inglesa' con tocino y queso.

Además de las hamburguesas, en Rongas Burger hay variedad de ‘perritos calientes’ y de sincronizadas, además de las papas como acompañamiento.

Rongas Burger, los pioneros de la 'araña'. Crédito:Cortesía

Mario´s Burger

Las hamburguesas ‘del Padre’, como se le conocieron en sus inicios, se sitúan en el bulevar Francisco Villa en la colonia Bugambilias. Donde hay también, una variedad de hamburguesas preparadas con abundante queso blanco, queso amarillo, jamón, champiñones, entre otros ingredientes; por supuesto con sus aderezos como la cátsup, mostaza y crema.

En Mario´s Burguer, hay opciones como hamburguesas con pechuga de pollo para aquellos que no consumen carne de res, o bien aquella que puede pedirse en una opción sin carne de ningún tipo.

Además, es un lugar idóneo para ir a cenar con amigos o familia, pues hay opciones para todos, desde hamburguesas hasta hot dogs, sincronizadas y burritos de guisados como chicharrón, deshebrada, picadillo o rajas.

Mario´s Burger se ubica en Francisco Villa en la colonia Bugambilias. Crédito:Cortesía

Pillo's Burger

Las hamburguesas ‘del Pillo’ están ubicadas en la colonia San Marcos, su creador, quien falleció hace apenas unas semanas, dejó como legado la hamburguesa ‘Perrona’, una que contiene un poco o hasta un mucho de todo, desde la carne, salchichas, queso blanco y amarillo, jamón, aderezos, verduras y su singularidad es que, se sirve con dos panes de hot dog extra grande. Algo que solo los muy atrevidos o en pareja se pueden comer hasta terminarla.

En Pillos, se puede disfrutar también de la hamburguesa de arrachera, hecha con un filete de este corte de carne, marinada y llevada con queso gratinado en medio del bollo hamburguesero.

Con ellos también se puede comer hot dogs, sincronizadas, burritos de arrachera y las ‘momias’, una salchicha envuelta en una tortilla de harina con queso y enrollada en una tira de tocino. Además de agregar su típica salsa de la casa elaborada con chiles güeros, cebolla, salsa de soya y chile serrano.

'La Perrona' del Pillo. Créditos:Cortesía

Fiera Burger

Preparadas por Luis, un aficionado al Club León, que te hace vivir toda una experiencia los días de partido de ‘la fiera, pues en el frente de su casa, en una barra adaptada para su negocio y acompañado de su parrilla, ofrece hamburguesas desde sencillas, ‘arañas’, ‘hawaianas’.

Además de su propia creación,la fiera’ que en su interior lleva carne, salchichas, jamón, champiñones, piña y preparada entre dos panes de hot dog.

Fiera Burger, está ubicado en la calle Río Fuerte en la colonia La Luz y tienen un toque muy ‘panza verde’ pues jugadores del Club León se han hecho presentes en este negocio.

'La fiera', para quienes tienen un apetito feroz. Créditos:Cortesía

Juanis Burger

Desde hace varios años, Juanita en su negocio ofrece hamburguesas preparadas con una gran cantidad de queso blanco, con variedades diferentes, entre las que se encuentra la ‘española’ que contiene una cama de abundante salami, queso blanco y amarillo.

Además de las ‘arañas’ chica y grande para los atrevidos, también ‘hawaiana’, ‘italiana’.

También con variedad de hot dogs y burritos de guisados, desde el inigualable chicharron, que es una combinación del prensado con el duro preparados con salsa roja, rajas, bistec y picadillo.

Juanis Burger, se ubica en el bulevar Téllez Cruces, frente a CEPOL norte.

Juanis Burger, ubicados frente a CEPOL norte. Créditos:Cortesía