ECONOMÍA

Tras cierre de Famsa en Guanajuato, ¿qué pasa con mi crédito?

La empresa Famsa cerró sus tiendas en Guanajuato pero hay personas que tienen pagos pendientes de sus créditos por lo que deberán liquidar, pues el proceso de cierre del comercio no extinguirá las obligaciones de los deudores que de no pagar podrían ser boletinados ante el Buró de Crédito

Famsa tenía en Guanajuato alrededor de 20 tiendas.
Famsa tenía en Guanajuato alrededor de 20 tiendas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Solamente quedaron los locales vacíos donde se encontraban en Guanajuato las tiendas Famsa que vendía a crédito muebles, ropa, aparatos electrónicos y electrodomésticos y además contaba con un banco que otorgaba préstamos, pero ante el cierre de la empresa hay personas que aún tienen deuda con ella y ante la incertidumbre se preguntan ¿qué pasará con el adeudo, se sigue pagando?

La empresa Famsa se fundó en 1970 en Monterrey, Nuevo León y ahora a 53 años cerró sus operaciones. En 2020, en junio precisamente, el Banco Ahorro Famsa que tenía la empresa en sus tiendas perdió su licencia para operar por gestiones de riesgos inapropiadas, otorgar créditos por encima de los límites regulatorios a personas relacionadas del grupo y por recurrentes incumplimientos regulatorios.

Las tiendas de Famsa resintieron en sus operaciones el cierre de su banco a mediados de 2020, pues al ya no poder dar créditos a clientes para que compraran artículos como computadoras, pantallas, electrodomésticos o ropa, disminuyeron las ventas.

Ya para fines de 2020, las opciones que Famsa daba a los clientes para pagar los créditos eran limitadas a través del crédito de otras instituciones financieras o de contado, esto ocasionó que muchos compradores buscaran mejor otras opciones en otros comercios, como Coppel o Elektra.

Pero al cerrar Famsa sus tiendas muchas personas quedaron en la incertidumbre pues tienen pagos pendientes y desconocen si los deberán liquidar o se cancelará la deuda.

¿Los créditos se deben pagar o se cancelan?

Los clientes que tengan créditos vigentes con la empresa Famsa tendrán que seguir pagándolos pues de no hacerlo serán boletinados a Buró de Crédito, pues el proceso de liquidación no extinguirá las obligaciones de los acreditados.

Aunque Famsa cerró sus tiendas en Guanajuato y en México, las personas que tienen créditos con la empresa tendrán que seguir pagándolos hasta liquidarlos de acuerdo a lo que indica el artículo 170 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“A partir de la fecha en que la institución entre en estado de liquidación, ésta deberá mantener cerradas sus oficinas y sucursales, así como suspender la realización de cualquier tipo de operación activa, pasiva o de servicio, hasta en tanto el liquidador resuelva lo conducente en términos de la presente Ley”, indica el artículo.

¿Dónde se puede pagar el crédito de Famsa?

Es obvio que las personas que tienen créditos pendientes de pagar a Famsa no podrán hacerlo en las tiendas donde estaba la empresa pues están cerradas, pero de acuerdo al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los pagos de la deuda podrán realizarse mediante depósitos a los números de cuenta 015648057 y 0194018311 en el banco BBVA Bancomer y además los pagos también se podrán hacer en tiendas Oxxo.

En caso de tener dudas sobre cómo realizar los pagos del crédito se puede llamar al Centro de Atención Telefónica 55 52 09 55 00, de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 19:00 horas.

O también se podrá escribir al correo electrónico aclaraciones@ipab.org.mx o visitar la página oficial www.gob.mx/ipab para aquellos quienes aún tienen un crédito vigente con la empresa Famsa.

Tiendas de Famsa en Guanajuato

La empresa mueblera Famsa tenía alrededor de 20 tiendas en varias partes del estado de Guanajuato:

5 en la ciudad de León; 3 en Irapuato; 2 en Guanajuato capital; 2 en Celaya; 1 en Silao; 1 en San José Iturbide; 1 en Salamanca; 1 en San Francisco del Rincón, 1 en Uriangato y 1 en Valle de Santiago.

CM