FIC 2023

Estados Unidos será el invitado especial en el Festival del Cervantino 2023

Se presentó este miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la edición 51 del FIC que se realizará del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato; Sonora será el estado invitado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante la presentación de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC),  a realizarse del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato, se informó que Estados Unidos será el país invitado especial.

En el FIC 2023, el estado invitado será Sonora, cuyo gobernador, Alfonso Durazo, estuvo presente en la presentación del evento realizado este miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

"Le doy la bienvenida a Estados Unidos y Sonora a la fiesta cultural más grande de América Latina", dijo Mariana Aymerich, directora del festival y directora general de Promoción y Festivales Culturales.

"Hay muchas esperanzas e ilusiones puestas en esta edición y con estos maravillosos invitados de honor estoy cierta que cumpliremos las expectativas del público. Será un encuentro lleno de tradición y origen, de vanguardia y diversidad", añadió Aymerich.

Por su parte, Alfonso Durazo celebró que el 50% de los eventos del Cervantino sean gratuitos y agradeció la invitación al estado que gobierna y la posibilidad de que vaya a coincidir con Estados Unidos, país con el que colinda Sonora, por lo que aprovechó para hacer una defensa de una cultura fronteriza, "una cultura migrante", dijo.

También asistió Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien recordó la visita del presidente Joe Biden a México en enero y sus palabras, en las que consideró que la relación entre ambos países "es para siempre".

"Es una oportunidad para adelantar el entendimiento de las dos naciones", enfatizó.

Además, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, señaló que "la cultura es el camino" contra la discriminación y agradeció al gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez -también presente-, los esfuerzos invertidos en la cultura y el festival, el mayor de artes escénicas de Iberoamérica.

"No podemos estar fuera del momento que estamos viviendo como naciones hermanas y la apuesta a la cultura es fundamental. Contra la barbarie la cultura es el camino", añadió Frausto, refiriéndose al fenómeno migratorio creciente que se ha vivido en los últimos años con la llegada de miles de migrantes a México y Estados Unidos.

En su intervención, el gobernador Diego Sinhue manifestó: “Son 70 años de los entremeses cervantinos en la Plaza San Roque, ya pasaron 50 años del festival, para mí muy especial el próximo, pues yo termino mi mandato en septiembre de 2024, por eso tenemos que echar toda la carne al asador… el año pasado fue especial principalmente porque estuvimos libres de toda pandemia y la gente agotó los boletos en cuestión de horas… la gente tenía ganas de volver a las calles… Corea del Sur, Ciudad de México fueron grandes invitados… y ahora Estados Unidos y Sonora no se dejarán ganar”.

En 2022, en la edición 50 del festival, los invitados fueron Corea del Sur y la Ciudad de México. Participaron más de 3,000 artistas de todo el mundo, con más de 200 funciones de teatro, danza, ópera, conciertos y espectáculos. Y hubo además más 300,000 asistentes que disfrutaron de los eventos, luego de dos años de restricciones debido a la pandemia originada por el Covid-19.

En su momento se dará a conocer la programación de la edición 51.