MÚSICA

Luxana Lozano: “Yo no quería cantar ópera, pero cuando la escuché por primera vez me enamoré"

La soprano leonesa Luxana Lozano nacida en León Guanajuato viajará a Europa en donde seguirá preparándose en el El Conservatorio de Música Richard Wagner

Créditos: Fotografías: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Luxana Lozano es leonesa, su voz es soprano lírica, la guanajuatense pronto viajará a Europa en donde se preparará en El Conservatorio de Música Richard Wagner (Richard Wagrner Konservatorium) en Viena, pero además, buscará un espacio en el viejo continente para expresar su voz, y su ser. Antes de partir ofreció un recital de canto en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural.

La preparación de la interprete originaria de León empezó en Celaya con la maestra Amelia Sierra, su primera profesora de canto, después tuvo su primer encuentro con la ópera: “Yo no quería cantar ópera, pero cuando la escuché por primera vez me enamoré, y fue algo que nunca en mi vida me había imaginado, y no puedo ya dejarlo”.

En la Ciudad de México se preparó con el maestro Héctor Sosa, docente al que todavía pide consejos por teléfono. Luxana partió de México rumbo a Nueva York, ahí egresó de la “Manhattan School of Music” en Nueva York, en donde fue seleccionada para la beca “Gart Familiy Foundation Scholarship”.

Luxana quedó encantada de su primer encuentro con la ópera tras presenciar Madama Butterfly de Giacomo Puccini, fue en ese instante en que su camino como cantante iría enfocado a este género de música teatral.

Antes de interpretar cada pieza Luxana dibuja en las partituras, añadió que el arte lo heredó de su familia: “Mi abuela es pintora y mi papá es arquitecto, tengo un poquito de eso, dibujo en mis partituras, así me ayuda a decirle al público lo que de verdad está pasando y puedo imaginarme en mi cabeza, puedo tratar de mostrarle al público con mi voz lo que yo estudié y lo que yo apunte en mis dibujos”.

Cuando la soprano se expresa ante el escenario es ella misma: “Al principio había mucho miedo, hay algo de miedo, es cómo estar desnudo enfrente de ellos, una vez que cantas y recuerdas por qué lo haces. Cuando pasó el terremoto de la Ciudad de México hice una brigada de arte y llevamos arte a la gente que había perdido sus casas, que había perdido a su familia y cuando veías en sus caras lo que producía cantar, dices por eso canto, eso es lo que a mí me llena”.

“Voy a un conservatorio, mi plan es audicionar, entrar a una casa de teatro y tener la oportunidad de cantar y formarme más allá porque sé que mi tipo de voz allá la buscan mucho. Soy soprano lírica, es una voz más grande, más llena, allá hay mucho repertorio, quiero aprender alemán, me puse a estudiar como loca para poder cantar todas estas cosas” compartió la cantante en entrevista, ya que buscará una nueva vida en el continente europeo.

Luxana Lozano ha participado como solista en el Requiem de W. A. Mozart en el teatro de la nacional de Música de Bellas Artes con la orquesta juvenil de la Nacional. Fue invitada y se presentó en uno de los bares speakeasy más reconocidos de Nueva York, Coby Club. Ganadora del tercer lugar en la competencia de Artescénica en Saltillo, Monterrey.

Una de las piezas más complicadas para Loxana es interpretar la pieza Angel de Richard Wagner: “Es difícil tener que cantar algo que se relacione con tu vida personal, porque dices me voy a quebrar, voy a llorar, es difícil decir y hablar esas palabras que tú no puedes expresar y cantarlo me costó, tratar de no llorar”.

Luxana prepara su voz desde la regadera cantando piezas de las películas de princesas: “Me encanta Disney, el Disney que inició cantaban ópera ¿Te acuerdas de Blanca Nieves? Y  cantaba yo de chiquita me encantaba y desde entonces canto Disney desde que me baño en la mañana. Ya que tengo una técnica trato de hacer la conexión corporal, no se canta con las cuerdas, se canta con el cuerpo, y es algo que tienes que hacer consciente”.