INSTITUCIONES FINANCIERAS

Los bancos con más quejas en Guanajuato: Citibanamex, BBVA y Banorte

De enero a septiembre de 2022, la Condusef atendió 84 mil 670 reclamos de los bancos del país, de los cuales 2 mil 600 correspondieron a Guanajuato; Scotiabank, Banorte y HSCB, son los que tienen la mayoría de las quejas por cargos no reconocidos

Citibanamex, el banco que tuvo más quejas de clientes en el 2022, según registros de la Condusef.
Citibanamex, el banco que tuvo más quejas de clientes en el 2022, según registros de la Condusef.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De enero a septiembre de 2022, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su último reporte de enero a septiembre de 2022,informó que se atendieron en total 84 mil 670 reclamos de los bancos del país, de los cuales 2 mil 600 correspondieron a Guanajuato, historial que los clientes de las instituciones bancarias deberán tomar en cuenta al momento de requerir de este tipo de servicios durante el presente año.

De acuerdo con los datos de la institución, las entidades que registraron el mayor número de quejas fueron en el siguiente orden: Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato.

Los bancos que realizaron ante la Condusef el mayor número de reclamaciones por cada 100 mil contratos, es decir, por cargos no reconocidos, fueron Scotiabank, Banorte y HSCB, en ese orden, seguidos por BBVA, Banamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, que en conjunto recibieron 80 mil 955 reclamos, y las 3 mil 715 restantes quejas se registraron en otras instituciones financieras, para totalizar 84 mil 670.

Los bancos que tuvieron más reclamaciones de los clientes fueron: Citibanamex (24%), BBVA (19%) y Banorte (14%).

Las entidades que registraron el mayor número de quejas fueron en el siguiente orden: Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato.

Entre lo más reclamado está: Tarjeta de Crédito (21 mil 501 quejas, 27%), Tarjeta de Débito (19 mil, 833, 24%) y Cuentade Ahorro (7 mil 317, 9%), seguidas de Cuenta de Nómina y Cuenta de Cheques, y otras quejas que acumularon un 20% del total.

De dichas reclamaciones, fueron resueltas un 45% en Tarjeta de Crédito, un 35% en Tarjeta de Débito y un 27% en Cuenta de Ahorro.

Cabe señalar que los tres bancos que destacan en resoluciones a favor de los usuarios son: BBVA (44%), BanCoppel (39% y Santander (37%).

Los principales motivos de reclamación fueron por consumos no reconocidos (20%) y transferencia electrónica no reconocida (15%).

Las estadísticas de la Condusef sirven para ser analizadas por los cuentahabientes, de manera especial  los 3 bancos con más quejas por cargos no reconocidos en este 2022.

Te compartimos los gráficos de la Condusef, para una mayor comprensión de esta importante información que tiende sobre todo a defender la economía de las familias.

La atención de la Condusef

La Condusef tiene disponibles distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para quejas  por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

Todos los trámites presentados ante la Condusef son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos.

En redes también está presente, en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.