FESTEJO RELIGIOSO

Barrio Arriba renueva este sábado una tradición: 'La Fiesta de los Panecitos'

La celebración que cada 10 de septiembre se realiza desde 1865 es en honor a San Nicolás Tolentino; la fiesta en honor al Santo Patrono inicia a las 6 de la mañana con Las Mañanitas, durante el día se bendicen los panes y por la noche realizan una verbena popular

Desde 1865, cada 10 de septiembre se celebra en el Barrio Arriba 'La Fiesta de los Panecitos'.
Desde 1865, cada 10 de septiembre se celebra en el Barrio Arriba "La Fiesta de los Panecitos".Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Se llegó el día del año en que los todos habitantes del Barrio Arriba cumplirán este sábado con una cita con la tradición, con la celebración de "La Fiesta de los Panecitos" en honor su santo patrono San Nicolás Tolentino.

El festejo inicia, como es la costumbre, a las 6 de la mañana con el canto de Las Mañanitas en la Parroquia del Señor de la Salud, durante todo el día se tiene un interminable peregrinar de los vecinos para rendir homenaje a su Santo Patrono y bendecir sus panes, y el festejo se extiende hasta la medianoche.

Esta tradición se ha mantenido de generación en generación y consiste en que cada 10 de septiembre los habitantes del Barrio Arriba se congregan en las calles Aquiles Sedán, Moctezuma y Callejón de las Mercedes para adquirir algunos panes en los muchos puestos que se colocan en los alrededores, para después llevarlos a bendecir y repartirlos posteriormente a los enfermos "para aliviarlos de sus males" o para compartirlos en familia.

El lugar se convierte en una auténtica romería, donde no falta ninguna de las formas de pan que se conozcan, como las roscas, empanadas, orejitas, churros, cuernos, conchas, donas, pastelitos, barquillos, sevillanas, campechanas, rebanadas, galleta, besos, moñas, chorreadas, cacahuate, calvos y novias, entre otros nombres de panes.

Los adultos mayores del Barrio son quienes cuentan a sus hijos y nietos que San Nicolás Tolentino, salía a repartir los panecitos a los enfermos y que los curaba de sus males. Muchos ignoran que esta tradición inició en 1865,  sólo saben que sus padres y abuelos se las inculcaron, quienes les platicaron además que el mismo San Nicolás Tolentino estuvo enfermo y tuvo una visión en la que se le apareció de la Virgen María, quien le dio el remedio para curar sus males: Mojar un pan en agua y comerlo.

De otras colonias y barrios de la ciudad acuden también al festejo, sobre todo a la verbena popular por la noche, pues es un festejo en donde pueden disfrutar de antojitos mexicanos, de los juegos mecánicos, música, sin faltar los fuegos pirotécnicos y la quema de un castillo.
JP