MULTAS E INFRACCIONES

Corren a franceses de México: ¿cuál es la multa por "ofender" a la bandera?

Dos estudiantes de intercambio franceses de la Universidad de La Salle en León fueron expulsados y sansionados por haberle faltado el respeto a la sociedad mexicana con comportamientos racistas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La expulsión de dos estudiantes de intercambio franceses por comportamientos racistas y xenófobicos se volvió viral, sobre todo por un hecho en particular: haberle faltado el respeto a la bandera, un acto que le habría costado muy caro a un mexicano. Te decimos que tan costosa es la multa.

El artículo 192 del Capítulo V (quinto) sobre Ultrajes a las insignias nacionales, del Codigo Penal Federal reformado en el 12 de noviembre de 2021 establece que "al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos".

El Código Penal Federal, con todo y sus sanciones, aplican en todos los estados de la República.

Sanciones por modificar la bandera

Las faltas de respeto a la bandera también aplican si se le hace alguna modificación. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional señala que es un delito alterar o modificar las características de la bandera nacional.

También se incurre en un delito la persona que inscriba en la bandera nacional la denominación o razón social de las instituciones sin autorización, comercializar ejemplares de la bandera que contengan cualquier tipo de inscripciones y omitir rendirle honores.

En esos casos, la encargada de imponer y sancioanr a los responsables sera la Secretaría de Gobernación, para ello se tomarán en cuenta los siguientes cirterios.

La gravedad, los daños ocasionados, la intensión de la acción, la capacidad económica del infraccionador y la reinsidencia.

PR