SERVICIOS MÉDICOS

Seguro Social gratis a estudiantes de Guanajuato, con estos trámites

Desde prepa hasta doctorado, el IMSS les brinda cobertura, priorizando la atención en prevenir enfermedades crónico degenerativas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a los estudiantes en el estado a afiliarse de manera gratuita para tener acceso a asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y así mejorar su calidad de vida.

La accesibilidad a la atención y servicios que brinda el IMSS les permitirán trabajar en la prevención de enfermedades al recibir orientación sobre evitar factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónico degenerativas, y al mismo tiempo conocer los hábitos que generen un mejor estado de salud.

“El Instituto ofrece el Seguro para Estudiantes, es un esquema de aseguramiento médico que les otorga el IMSS de forma gratuita a alumnos de instituciones educativas del estado, de los niveles Medio Superior (bachillerato o equivalentes) y Superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado), a fin de que cuenten con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria”, señaló el jefe de Afiliación y Cobranza, Mario Alberto García Borrayo.

Resaltó la importancia de que los estudiantes cambien el modelo de atención a la salud, al pasar de un esquema curativo a uno que prevenga enfermedades, particularmente las de tipo crónico degenerativas, así como los embarazos precoces.

 

¿Cómo obtenerlo?

 

El primer paso para gozar de este beneficio es obtener tu Número de Seguridad Social o NSS. Es muy sencillo y existen tres alternativas para hacerlo:

1. Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, domicilio y correo electrónico y entrar al enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

2. App: descarga http://www.imss.gob.mx/apps    y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, domicilio y correo electrónico.

3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento. Aquí viene la lista de oficinas: http://www.imss.gob.mx/directorio

Posteriormente, los estudiantes tendrán que presentar su NSS en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el IMSS.

Las instituciones educativas son las directamente responsables de inscribir a sus estudiantes en el IMSS, por lo que cuando alguno no haya sido registrado, debe solicitar invariablemente su afiliación al área de servicios escolares de su institución educativa.

Una vez inscrito en este seguro, la o el estudiante podrá registrarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio y obtener su Cartilla Nacional de Salud.

El Número de Seguridad Social que les es asignado a los estudiantes, al realizar el trámite, es el mismo que deberán utilizar durante toda su vida académica y profesional, en el cual quedará el registro de su historial clínico. En la entidad están afiliados al Instituto 223, 220 estudiantes.

 

Los beneficios

 

El titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza citó entre los principales beneficios para los estudiantes afiliados, la oportunidad de prevenir oportunamente el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos y evitar complicaciones por el sobrepeso, y destacó que el Seguro Social está a su servicio para prevenir embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, así como para asistirles en el control de adicciones.

Para mayores informes al respecto, la población puede comunicarse al número telefónico 800 623 2323, o bien acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda de acuerdo a tu domicilio, de lunes a viernes, en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

 

CV