HISTORIAS DE LEÓN

El cañonazo de Pancho Villa que permanece en la iglesia de Santa Ana

Los habitantes de Santa Ana del Conde saben que en la torre de la Parroquia sigue un cañonazo que recuerda la batalla entre Pancho Villa y Álvaro Obregón

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  La torre de la Parroquia de Santa Ana del Conde tiene un impacto de bola de cañón. Está allí en lo alto del campanario desde 1915 como un recuerdo de la Revolución Mexicana, de las llamadas Batallas de la trinidad, y del general Felipe Ángeles quien le pegó un cañonazo. Lleva más de 100 años y es un a tractivo turístico.

Santa Ana del Conde fue un escenario de las llamadas Batallas del Bajío, en este lugar se enfrentaron el Carrancismo dirigido por el General en jefe Álvaro Obregón contra La División del Norte encabezada Por el General Francisco Villa o Pancho Villa.

José Estaban Infante, sacristán de la Parroquia de Santa Ana del Conde, señaló la torre, fijó su mirada en el impacto que uno de los cañones de Pancho Villa, comandados por el general de alta escuela Felipe Ángeles, dejó desde hace 109 años.

Un impacto de bala que sigue allí desde hace más de 100 años

La iglesia y la hacienda de Santa Ana del Conde han sido restauradas, pero el impactó del de cañón sigue intacto desde entonces

El boquete dejó huella y así ha quedado originalmente desde la Revolución Mexicana desde entonces nadie lo ha querido restaurar, los muros agujerados por los fieros combates ya ha desaparecido explicó Don Esteban, todo menos el cañonazo cuando Ángeles general de alta atacó a Obregón: “Se lo achacaban a Felipe Ángeles, él era el que estaba dirigiendo ese bombardeo aquí, del que siempre hemos sabido es de ese, al principio se miraban agujeros, pero todo eso lo han ido restaurando, se acabó, le hablo de hace sesenta años, hace sesenta años había muchos agujeros y ahí estaban las balas, hasta uno venía a entretenerse sacando las balas de los agujeros”.

“Cómo le hicieron para defenderse, yo creo que ahuyentaron y mejor Villa se fue” detalló Esteban mirando a lo alto de la torre en donde en 1915 los cañoneros de Pancho Villa bombardearon la zona. El impactó es una memoria de aquella batalla en la que Villa se replegó desde el mirador de Otates.

Los combates entre Obregón y Villa en el Municipio de León se conocen históricamente como Las Batallas de la Trinidad, detalla Paco Ignacio Taibo en su libro Pancho Villa una Biografía Narrativa “Tras los desastres en Celaya, que lo dejaron con 11 mil hombres, Villa llegaría a los momentos cruciales de los combates de la trinidad con 25, 500 hombres (19,500 jinetes y 6 mil infantes) sumando las tropas de José Rodríguez, Felipe Ángeles y Raúl Madero, y las de Rodolfo Fierro, Obregón en cambio, contaba con 34,700: 9,400 jinetes, 14,300 infantes mandados por Benjamín Hill, más las divisiones de Diéguez y Murguía que sumaban 11 mil hombres”.

Una batalla que se ha convertido en una leyenda en León

Don Esteban dijo que la batalla entre Álvaro Obregón y Pancho Villa se cuenta en Santa Ana del Conde como si fuera una leyenda: “Lo que sí nos constaban que lo que había quedado alrededor de la hacienda eran muertos tirados , que la gente pasaba los brincaba porque había quedado bastantes muertos yo me imagino que de los dos bandos tanto de los federales como de los villistas”.