ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Morena informa por qué quitó candidatura a Bárbara Botello

El comité estatal en Guanajuato aclaró las causas por la que la abogada Botello Santibáñez no podrá contender por la alcaldía de León

Jesús Ramírez Garibay, aquí en campaña repartiendo volantes a favor de Alma Alcaraz, explicó el retiro de la candidatura de Bárbara Botello.
Jesús Ramírez Garibay, aquí en campaña repartiendo volantes a favor de Alma Alcaraz, explicó el retiro de la candidatura de Bárbara Botello.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario del Comité directivo estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, informó que la abogada Bárbara Botello omitió informar ante la Comisión nacional de elecciones de ese partido la sanciones y procesos jurídicos que enfrenta.

Esta fue la razón por la cual la Comisión le retiró la candidatura, informó Ramírez Garibay mediante un comunicado este jueves 14 de marzo.

Bárbara Botello, quien fue alcaldesa de León en el periodo de 2012 a 2015, ha sido denunciada por presuntos malos manejos financieros durante su gestión. Aunque la ex alcaldesa se ha defendido, todavía tiene acusaciones pendientes.

Acerca de estos procesos pendientes y en curso, Bárbara Botello habría omitido informar a la dirigencia de su partido.

Por lo anterior, cuando la sapirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, estuvo de campaña por León el pasado 5 de marzo, mencionó que esa candidatura todavía debía analizarse.

Comunicado del Comité Estatal de Morena.



Finalmente, fue en la noche del martes 12 de marzo cuando la Comisión nacional de elecciones resolvió que Bárbara no sería la candidata, y en su lugar se designó a Vanessa Montes de Oca.

Tanto Botello Santibáñez como Vanessa militaron anteriormente en el PRI, y su adhesión a las filas de Morena es reciente.

En el comunicado del Comité directivo estatal emitido este jueves, se aclara que Bárbara Botello Santibáñez es “un activo de Morena y tiene las puertas abiertas”, agregando que todavía faltan de procesarse los distritos locales, por lo que de lo abierta la posibilidad de postularla para una diputación.