VIOLENCIA EN LEÓN

Parques La Noria: vuelve la violencia luego de 6 meses de paz

Justo medio año duró sin que se registrara algún crimen en esta colonia considerada una de las más violentas en León; ahora hubo un intento de homicidio, aunque la víctima logró sobrevivir

Durante 2022, Parques La Noria estuvo entre las colonias donde más asesinatos se registraron.
Durante 2022, Parques La Noria estuvo entre las colonias donde más asesinatos se registraron.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El pasado 1 de noviembre de 2022, martes por la noche, se registró el más reciente homicidio en la colonia Parques la Noria. La víctima fue un hombre que vivía solo y que fue asesinado presuntamente por heridas de arma blanca en el estómago, y cuyo cadáver fue hallado en estado de descomposición. Fue el último asesinato de una serie de crímenes que azotó a esa zona a lo largo de 2021 y 2022.

Sin embargo, luego de medio año de aparente tranquilidad, este domingo 21 de mayo la violencia regresó a la colonia. La víctima sobrevive con lesiones de consideración, pero al vecindario vuelve a preocuparle la inseguridad de la zona.

Fue durante la madrugada de este domingo, poco antes de las 2:00, cuando Aramando fue atacado a balazos cuando caminaba por la calle Parque Guatemala y aparentemente se dirigía a su casa. Le cerraron el paso 2 hombres en una camioneta blanca, y aunque Armando intentó correr fue alcanzado por los disparos de los pistoleros. Fue llevado de urgencia a un hospital.

 

Captura y tranquilidad

 

Estos meses de relativa calma, al menos sin que se registraran asesinatos ni heridos, coincidió con la captura, por parte de la Policía Municipal de León, de una banda que operaba en la zona. Les encontraron armas, una gran cantidad de drogas y dinero falso, pero no se logró relacionarlos con ningún asesinato.

Eso fue el 2 de noviembre de 2002. Iban 3 mujeres y 1 hombre en un auto Mitsubishi con reportes de haber sido usado en varios delitos, y fue detectado por un arco carretero en el eje León-Silao. Inició una persecución aparatosa, que terminó cuando el auto salió del camino y cayó en una zanja.

Los delincuentes llevaban 100 billetes falsos de a 50 pesos, además de 2,600 dosis de cristal, medio kilo de cristal sin empaquetar, 1 bolsa con marihuana, 3 básculas grameras, 21 cartuchos y 1 pistola Glock.

 

Recuento criminal

 

Antes del asesinato mencionado, el del 1 de noviembre, los homicidios que ocurrieron a lo largo del año en la colonia Parques la Noria y sus alrededores fueron (en 2022):

 

2 de febrero: Una mujer de 47 años murió en el hospital, luego de haber sido atacada en la vía pública, en la calle Noria de Jerez. Le dispararon desde una motocicleta.

 

21 de febrero: Mientras un grupo de niños jugana en calles de Parques la Noria, delincuentes que iban en un auto sedán bajaron de la cajuela un cadáver envuelto en bolsas y lo arrojaron en la esquina de la calle Continental y el bulevar Timoteo Lozano.

 

4 de julio: Un hombre que acababa de llegar a su casa fue ultimado a balazos en la zona de estacionamiento. Eran las 9:30 de la noche cuando el "Betillo" llegaba a su casa en Parque Marruecos esquina con la calle Jerez de Antaño después de su jornada laboral.

 

25 de julio: Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos afuera de una tienda de abarrotes, mientras cenaba en un puesto de tacos sobre la calle Jerez de Antaño.

 

25 de agosto: Un vecino de la calle Noria de Jerez fue asesinado en el interior de su casa, a las 9:20 de la noche. El asesino fue un hombre que llegó solitario en una moto y entró a la vivienda, que tenía la puerta abierta.

 

15 de septiembre: Asesinos sujetaron a su víctima a un poste usando cinta adhesiva y luego le dispararon con armas de fuego. Así fue encontrado el cadáver alrededor de las 5 de la mañana en la privada Parque Costa Rica.

cv