EBRARD EN LEÓN

Estrategia ante la violencia, piden empresarios a Ebrard

Sostiene encuentro privado con industriales y con morenistas, donde le piden propuestas para abatir la inseguridad; el canciller admite que hace falta tecnología, pero sobre todo aplicar la ley

Ebrard se reunió con empresarios y recibió una playera por parte del anfitrión Jorge Davino.
Ebrard se reunió con empresarios y recibió una playera por parte del anfitrión Jorge Davino.Créditos: Twitter Malú Micher
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, se reunió en León con un grupo de simpatizantes morenistas y empresarios locales, quienes le pidieron, estos últimos, presentar una estrategia contra la violencia en Guanajuato.

“Pareciera un estado abandonado en seguridad”, le dijo la rectora de Universidad Humani, Rocío Naveja Oliva, además expresidenta del Observatorio Ciudadano de León, durante el encuentro privado.

Urge atender los aspectos de educación, prevención y seguridad, dijo Rocío Naveja a Ebrard, quien además de reunirse con los empresarios vino a León este martes para presentar su libro “El camino de México”.

A esta petición, el canciller señaló su confianza en que la Guardia Nacional "va a ser un gran legado", porque habrá superioridad sobre cualquier fuerza delincuencial.

Aun así, reconoció, esto no es suficiente, pues “necesitamos meter tecnología y, sobre todo, que la ley se aplique, desarrollar una capacidad de investigación mucho mayor”. No es fácil, pero sí factible, subrayó Ebrard, de acuerdo con la reseña de la reunión privada, publicada por el diario A.M.

 

Zapateros piden equidad

 

Otra petición planteada a Ebrard, en su papel de posible candidato presidencial, fue por parte de representantes del sector zapatero.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Mauricio Battaglia, reiteró la exigencia de que haya equidad de condiciones para competir con los productos de otras naciones.

Battaglia dijo que en 2022 se importaron 123 millones de pares, lo cual es un récord para el sector, con el agravante de que un 40 % fue en condiciones de subvaluación. Además, los cambios en Aduanas están dando problemas a la industria zapatera.

Otros industriales presentes en la reunión con Marcelo Ebrard fueron Fernando Cuadra y Roberto Plasencia Torres, así como Jorge Davino, en uno de cuyos restaurantes se celebró el encuentro,

Entre los miembros y simpatizantes de Morena estuvieron la senadora Martha Lucía Micher, quien impulsa la precampaña de Ebrard en Guanajuato, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y los locales David Martínez Mendizábal y Cuauhtémoc Becerra.

Además, el empresario de Silao Ricardo García Oseguera, el alcalde de ese municipio, Carlos García Villaseñor, y su coordinador en Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

(Con información de A. M.)