DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Abril, Claudia y Joseline: las que el feminicidio nos quitó en el marco del 8M en Guanajuato

En febrero, tres casos de feminicidio conmovieron a la sociedad, porque incluso hubo exceso de violencia; uno en Silao el 14 y en León el 15 y el 28; ya están presos los presuntos responsables y esperan su sentencia

Claudia, Abril y Joseline, víctimas de feminicidio.
Claudia, Abril y Joseline, víctimas de feminicidio.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pese a los muchos intentos de aumentar la conciencia en la ciudadanía sobre poner un alto a las agresiones contra las mujeres, en especial cuando se trata de feminicidios, reclamos que se ven reforzados con manifestaciones feministas en todos los estados del país, este tipo de violencia continúa.

En Guanajuato, tres casos de feminicidio se dieron en el pasado mes de febrero, donde con lujo de violencia privaron de su vida a tres mujeres, casos que conmovieron a la sociedad:

El 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, en Silao, la leonesa Claudia Alejandra, de 46 años de edad, fue asesinada en Silao por su pareja.

El 15 de febrero:  Abril Guadalupe fue privada de su vida por su esposo, en la colonia Infonavit Granada, en León.

Y el 28 de febrero: Ángela Joseline, joven madre de 23 años de edad, fue víctima de su expareja, en la colonia en la colonia Torre Dorada, en León.

Lujo de violencia

Cabe señalar que, en los tres casos mencionados, los feminicidas actuaron con lujo de violencia:

El 14 de febrero, Claudia Alejandra discutió con su pareja, Luis Alonso, quien primero la golpeó, luego la estranguló y escondió su cuerpo debajo de la cama. El feminicida fue detenido por policías municipales de Silao y aunque ya se encuentra actualmente vinculado a proceso penal, el mal ya está hecho. Los familiares sólo tienen ahora como consuelo el que se haya detenido al agresor.

El 15 de febrero, Abril Guadalupe Zárate López, de 23 años de edad, fue víctima de su esposo, de nombre Guillermo, quien la asesinó a puñaladas, la roció de gasolina para enseguida rociarla como gasolina e incendió la casa, ubicada en la calle Lago de Chapala de la colonia Infonavit Granada, en León. El feminicida fue capturado y vinculado a proceso penal.

Y el 28 de febrero, Ángela Joseline, de 23 años de edad y mamá de dos hijos pequeños (7 años y 7 meses, respectivamente), fue a la casa de su expareja Raymundo, ubicada en la calle Circuito Torre de Castilla de la colonia Torre Dorada. El cuerpo de “Jaqui”, como le decían, fue encontrado en dicho domicilio envuelto en bolsas de plástico y un costal. El informe forense determinó que el feminicida la decapitó. Raymundo también se encuentra ya preso, después de ser vinculado a proceso.

Marcha en León

Para insistir ante las autoridades a poner fin a la violencia contra la mujer, la tarde de este miércoles se realzaría en la ciudad de León una manifestación en el marco del Día de la Mujer, para exigir además un mayor refuerzo a las políticas públicas contra la violencia, ya que a nivel nacional, estatal  o municipal no han resultado efectivas para erradicarla.

De esta forma, León se une a las muchas manifestaciones que se realizarían en una gran mayoría de los municipios del país, para exigir un “ya basta” de violencia contra la mujer y un alto a los feminicidios.