DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Abrirán en León refugio para mujeres víctimas de violencia

Anuncia la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Mujer; crecerá plantilla del IMMujeres

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, anunció una reestructura en el IMMujeres para ampliar sus servicios.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, anunció una reestructura en el IMMujeres para ampliar sus servicios.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de León dio dos anuncios prioritarios en tema de género y de apoyo a las féminas que sufren de algún tipo de violencia; el primero de ellos, la creación de una casa de refugio para quienes sufren de algún tipo de violencia.

"Esta nueva casa que tendremos se abrirá a partir de abril, porque de estar escuchando a la gente, a la ciudadanía, nos damos cuenta de que hay mujeres que no tienen ni siquiera en donde pernoctar, en donde bañarse y que andan sufriendo de algún tipo de violencia física o de otra naturaleza, pero sin embargo, sí viven en situación muy complicada y lo único que necesitan es un lugar a donde ir a dormir, limpio, cuidadas, donde bañarse" anunció la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez.

El segundo anuncio fue la reestructura del Instituto Municipal de las Mujeres, del cual habló la directora Mónica Maciel Méndez. A esta dependencia le incrementarán un 104 % su presupuesto para que siga operando y se puedan abrir más plazas de trabajo para los requerimientos de las mujeres de León.

"La reestructura que tendremos en el Instituto Municipal de las Mujeres es histórica (...), el presupuesto incrementa en 104%, la plantilla laboral que tenemos es de 45 y la plantilla quedaría en 101 personas. Se crea en un área especializada (...) creamos la Dirección de atención integral a las mujeres que se vuelve la parte más operativa del instituto y que ahí están 56 de estas 101 plazas" dijo la directora.

Las plazas nuevas están destinadas para ser ocupadas por psicólogas, trabajadoras sociales y algunas otras profesionistas de las áreas humanísticas y de salud.

Hay ya otras acciones que se han realizado desde el inicio de la actual administración municipal, como las 5 casas de transición y la inclusión de plazas comerciales, restaurantes y hoteles en la red de espacios seguros.

Con “Mujer a Salvo” se han dado ya 1824 atenciones en la unidad fija que se localiza en la parte trasera de la presidencia municipal, y de la cual forman parte 69 establecimientos en la ciudad.

Finalmente, la presidenta municipal descartó que estas acciones se realicen después  del asesinato de Abril a manos de su pareja, quien quemó su cuerpo en el interior de su vivienda en la colonia Granada, sino que es una reestructura planeada desde noviembre pasado.

cv