MOVILIDAD

León: ¡A bajar la velocidad!, inician fotomultas en junio

En junio de este 2023 inicia la primera etapa de las fotomultas, se colocarán cámaras en 10 vialidades de la ciudad donde se registran más accidentes y alta incidencia por exceso de velocidad, así lo dio a conocer el Gobierno Municipal de León

Habrá también un dispisitivo móvil que se ubicará en diversas vialidades de la ciudad.
Habrá también un dispisitivo móvil que se ubicará en diversas vialidades de la ciudad. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Antes de que concluya el primer semestre de este 2023 iniciará la operación de la primera etapa de las fotomultas en la ciudad de León pues serán colocadas las cámaras en vialidades en donde se registran más accidentes debido al exceso de velocidad, así lo dio a conocer el Gobierno Municipal.

En León habrá 11 cámaras de fotomultas, 10 serán instaladas de manera fija en avenidas y bulevares de la ciudad y habrá otro dispositivo que será móvil y estará en diversos puntos del municipio con la finalidad de poder levantar fotomultas a conductores que manejen a exceso de velocidad.

Ya fue aprobado por el Comité de Adquisiciones el procedimiento para hacer la contratación de la empresa que proveerá los dispositivos y se tiene proyectado que en un periodo de 120 días ya se encuentre listo el proceso para comenzar con la aplicación de fotomultas.

Al respecto, José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento de León, señaló que esta tecnología permitirá disminuir accidentes viales.

Además, indicó, que estos equipos detectarán las placas de los vehículos para la generación electrónica de las infracciones.

“Es un programa que evidentemente no es recaudatorio porque conserva la posibilidad de que el ciudadano conmute la infracción por trabajo comunitario, no tiene esos fines, pero sí nos permite utilizar la tecnología que hay ya en varias ciudades y una de sus bondades es que disminuye la corrupción de agentes viales porque todo quedará registrado en un sistema seguro”, dijo.

Señaló que desde hace unos años el marco legal sobre el tema ya listo en el reglamento para la aplicación de la fotomulta en León con base en los artículos 93 fracción XI y el artículo 103 y 139 de la normativa vigente y lo que ahora se busca es llevarlo a la realidad al instalar y operar los equipos adecuados para esta supervisión 

Proceso de fotomultas

  • La secuencia que seguirá la fotomulta será la siguiente:
  • Al momento de cometer la infracción se hará captura automática del vehículo.
  • Se verificará la placa del auto en la base de datos.
  • Se imprimirá la multa.
  • Será calificará y firmada por la Policía Vial.
  • Se enviará la multa al ciudadano.

El ciudadano realizará el proceso correspondiente del pago de la infracción.

Por su parte, Mario Campos, quien es titular de Servicios Generales del Municipio, dijo que el ciudadano podrá elegir cómo pagar la multa o impugnarla.

“El ciudadano tendría como punto final tres opciones, ya sea hacer la impugnación ante Juzgados Administrativos, hacer ante Juzgados Cívicos un servicio comunitario o hacer el pago de la multa”, dijo.

Señaló que dependiendo de los volúmenes que haya de conductores que caigan en el supuesto del exceso de velocidad será la rapidez con la que se entregaría la multa al infractor, ya que es un proceso inmediato en la emisión y el pago se haría con base a lo que marque el reglamento vigente.

El Gobierno Municipal agregó que el contrato con la empresa proveedora sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

CM