SEGURIDAD

León tendrá Policía Cibernética, estará en el Centro de Inteligencia

Autoridades municipales trabajan con la Guardia Nacional para crear la Policía Cibernética que operará en el Centro de Inteligencia, dijo Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Ciudadana de León.

Para el edificio del Centro de Inteligencia se realizará una inversión de 70 millones de pesos..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para establecer la Policía Cibernética en León se trabaja con la Guardia Nacional así lo dio a conocer Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y agregó que este nuevo grupo hará sus operaciones en el nuevo edificio del Centro de Inteligencia, a un costado del C-4

Este nuevo edificio está en el paquete de obras que se espera se realicen en León una vez que sea aprobado un crédito por 712 millones de pesos, y la finalidad de la labor que se haga en el inmueble será detectar hechos y tendencias que de alguna manera representen un riesgo o amenaza para la seguridad del Municipio.

Te puede interesar: Mueren atropellados dos colombianos; viajaban en moto en León

Comentó Bravo Arrona que ya hay un grupo que se encarga de analizar información, de bajar estadísticas, está coadyuvando con la Fiscalía para analizar todo lo que sucede en la ciudad.

Y dijo que cuando empezó la pandemia circularon en redes sociales diversos mensajes que expresaban situaciones para saquear algunos centros comerciales como lo hicieron en otras partes de la República.

“Esa información llegó muy rápidamente a este grupo especial que tenemos y se analizó, se actuó rápidamente al punto de dar con los presuntos responsables de estas notas y se pusieron a disposición de la autoridad y en ese sentido viene ese trabajo que se ha hecho ya durante ya más de dos años casi tres años”, dijo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de León dijo que en este Centro de Inteligencia estará un grupo especializado de al menos 35 personas que harán labor de análisis e investigación. Indicó que el edificio se construirá en terrenos del C-4, a un costado de este.  

“Es un edificio donde va a estar este grupo especializado de análisis e investigación, estamos trabajando con una unidad especializada de la Guardia Nacional para crear la Policía Cibernética que ya trabaja en cierto sentido”, señaló.

Indicó Bravo Arrona que este grupo actualmente lo forman 35 personas y se analiza aumentarlo; la Fiscalía General de Guanajuato las capacitó y además también se tiene una coordinación con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. 

Te puede interesar: Inteligencia artificial reforzará vigilancia de León

Expresó que la información que elabora este grupo especializado es compartida con las diferentes corporaciones para realizar estrategias adecuadas, “pero se requiere tener un espacio adecuado para desarrollar sus funciones, entre ellas generar mapas de calor, analizar recorridos de patrullajes, distribución de incidencias”.

El Centro de Inteligencia tendrá tres niveles y se invertirán en su construcción 70 millones de pesos y contará con áreas comunes para personal de trabajo y mantenimiento.

CM

Temas