Main logo

'Gente de León': el nuevo cartel de la ciudad: antes era la Unión León

El cártel que opera en León está integrado por al menos 10 "pequeñas" bandas que se reparten las diversas zonas del municipio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Unión León ya se cambió el nombre. La organización delictiva que se dio a conocer hace un par de años en el municipio de León ahora opera con una cara distinta: ‘Gente de León’.

Así lo revelaron a La Silla Rota, fuentes enteradas de lo que ocurre en el bajo mundo. Dicho grupo criminal ahora es liderado por narcotraficantes conocidos como ‘ El Mani’ y ‘El Bufalo’ en las distintas zonas de la ciudad zapatera.

La Unión León nació para combatir al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que llegó a León en el 2011 con la intención de asesinar a los narcotraficantes locales.

El cártel que opera en León está integrado por al menos 10 "pequeñas" bandas que de alguna forma se reparten las diversas zonas del municipio para sus operaciones de comercio de drogas y cuando la ocasión lo amerita se unen en lo que antes se conocía como cártel Unión León.

Los reportes de las autoridades de seguridad en el Municipio y en el Estado señalan que, desde el 2011 empezó a funcionar La Unión León para tener el control de la distribución de drogas y del huachicol contra otros grupos delictivos, lo que ha desatado una guerra entre diferentes bandas criminales que se disputan el territorio.

Dichos enfrentamientos entre bandas rivales han quedado registrados en ataques a centros de apoyo a jóvenes con adiciones, contra policías locales y de la Guardia Nacional, contra asistentes a velorios, por nombrar algunos de los acontecimientos.

En 2021, la Unión León se vio mermada con la detención de 24 de sus integrantes, según el reporte ofrecido en noviembre de ese año por Álvar Cabeza de Vaca Appendini a los diputados del Congreso del Estado.

La lista de los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante 2021, suma un total de 1,385 detenidos, pertenecientes a diversos grupos de la delincuencia organizada. Así el listado:

1.-. Cártel Santa Rosa de Lima (SRL), 813.

2.- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), 506.

3.-. Cártel Unión León, 24.

4.- Cártel Sinaloa, 09.

5.- Cártel Nueva Familia Michoacana, 08.

6.- Cártel del Golfo, 07. 7.- Cártel Nueva Plaza, 07