Main logo

Empresarios leoneses producen más zapato de piel y se alejan del sintético chino

Alfredo Padilla, presidente de la CICEG, dijo que crecen las empresas leonesas que fabrican sus zapatos en piel y se alejan de lo sintético que "quema los pies"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A pesar de las condiciones adversas en los mercados internacionales, los productores de calzado en León están encontrando las condiciones ideales para retornar a la producción de calzado.

Alfredo Padilla dice que "Los chavos... andan con zapatos sintéticos que les queman los pies". (Foto: La Silla Rota)

Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), señaló que la reconversión que se inició en el 2020 durante la crisis de la pandemia, poco a poco ha dado mejores resultados para los industriales, pues cada día son más las empresas que maquilan sus zapatos en piel de cuero y se alejan del sintético que no ha beneficiado a la industria mexicana, ni al consumidor.

“Estamos metiendo más el zapato de piel, Centroamérica está vendiendo piel a México y no hay restricción, la piel de México es muy buena, además de que la piel para automóviles se está liberando ante el freno en ventas, vamos a liberar es piel para nuestras fábricas de calzado”.

Recordó que hace 30 años los leoneses y los mexicanos siempre compraban calzado de piel hecho en León, sin embargo, con la llegada del sintético asiático, la industria de la piel en León se vio afectada.

“Los chavos antes andaban con nuestros zapatos de piel y ahorita andan con zapatos sintéticos que les queman los pies”

El empresario zapatero manifestó que los maquiladores de calzado aún traen un déficit de 5 mil empleos perdidos, los cuales en su mayoría eran de trabajadores capacitados para trabajar en las fábricas de calzado y que ahora encontraron otra fuente de empleo por la pandemia.

“Los estamos recuperando en las fábricas que estamos legalmente constituidas, se les paga su Infonavit, su seguro social, se van a las fábricas que les pagan lo justo, a esos trabajadores cuando están trabajando se les quita el estrés y dejan la crisis, y entran en calma a trabajar, muchos de ellos se endeudaron durante la pandemia, están pagando intereses muy caros, hay patrones que hasta les prestaron para que pagaran sus deudas del 2020”.

Explicó que el sector empresarial está enfocado en recuperar a este tipo de trabajadores que conocen el manejo de la piel y saben maquilar zapatos de exportación.

“Los invitamos a las fábricas bien constituidas, porque estando en la informalidad el Infonavit les cobra el 12% y en la formalidad les cobra el 8.5%, les quitamos esa presión”.

En cuanto a la proveeduría proveniente del extranjero, aceptó que existe el problema con los precios elevados y está afectando a los maquiladores de sintéticos que manejan corte, suela y piel sintética.

“Se viene una burbuja inflacionaria que no sabemos dónde va a terminar, qué va a pasar, pero sabemos negociar y la burbuja le va a llegar a todos en el mundo, vamos a esperar, los fabricantes queremos vender nuestro producto en el mercado mexicano, vender al Gobierno Federal, que no haya coyotes”.

Concluyó que está proponiendo a los empresarios que también sumen prestaciones a los trabajadores para los pago de la luz, del agua y del transporte, con la finalidad de mantener la alta calidad de mano de obra calificada en el sector calzado.

JP