Main logo

¿Por qué nunca terminaron de construir la Torre Andrade?

El edificio de 15 pisos esconde una historia que terminó con la muerte del arquitecto que la construyó. Ahora la torre es ocupada para eventos culturales

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Torre Andrade, sí, esa que tiene 15 pisos y 53 metros de altura, tiene una historia que explica el motivo de su construcción inconclusa. ¿Quién la construyó y por qué nunca fue terminada? El edificio viejo y en obra negra ahora alberga a jóvenes que lo reavivaron para hacer eventos culturales, pero antes compartimos que hay detrás de este proyecto y para qué estaba pensado.

Oscar Pons, exdirector de Desarrollo Urbano, durante el periodo de la alcaldesa Bárbara Botello, explica la Torre Andrade fue diseñada en 1988 por el arquitecto Agliberto Llamas Jiménez, un profesionista que “revolucionó” la arquitectura en la ciudad, y es el creador de lugares como el Templo de San Judas Tadeo, también en la colonia Andrade.

El motivo por el que la Torre Andrade nunca se terminó de construir, es porque Agliberto Llamas murió en un accidente carretero en 1994, recuerda Oscar Pons. El edificio se quedó a medias, y ahora no tiene puertas ni ventanas, está en obra negra. Lo único que le da color son los grafitis pintados en sus altos muros.

“La torre quedó inconclusa porque él se accidentó y murió en la carretera, tuvo un accidente y ahí murió. Él era el principal promotor y estaba financiando la torre y al morir él, los familiares ya no le siguieron con esa inversión. Eso es prácticamente lo que todos conocemos de la Torre Andrade”.

El edificio estaba planeado para tener una plaza comercial en la planta baja, y departamentos en la parte de arriba.

Desde la muerte del arquitecto “se detuvo la obra completamente”, recuerda el exdirector de Desarrollo Urbano.

“El edificio originalmente tenía como efecto departamentos y abajo un área comercial, que también eso fue adaptándose a los tiempos (…) Agliberto con esa visión que tenía global y de futuro, visualizó que abajo se podía hacer comercio como sucede en prácticamente todo Europa, y arriba vivienda”.

Pons recuerda que la Torre Andrade era la más alta de León hace más de 20 años, cuando empezaron a construirla. Mide 53 metros y tiene 15 pisos.

“Ahorita y con la cantidad de edificios que hay en el norte, que son de 30 o 40 pisos ya superan por mucho esta torre”.

REVIVEN LA TORRE CON ARTE Y CULTURA

Un colectivo de jóvenes tomó la Torre Andrade en el enero del 2021 para convertir un edificio viejo en un punto de encuentro artístico y cultural. El Centro de Investigación y Laboratorio de Manifestaciones Culturales ofrece una experiencia “under” a los visitantes, que en muchos de los casos, ni siquiera sabían de la existencia de esta torre.

En la torre realizan talleres de arte urbano, dibujo, expresión corporal, revelados analógicos, así como la organización de bazares, exposiciones de fotografía, de pintura, conciertos, ciclos de cine, incluso presentaciones y batallas de rap y lucha libre.

Sobre este nuevo uso, Oscar Pons opina que es una buena noticia que un colectivo haya tomado este espacio para hablar de temas cultural. Aunque reconoce que hay riesgos a los que se podrían enfrentar los jóvenes por estar en una construcción inconclusa.

“Yo creo que tiene dos vertientes: la buena y la mala. Yo creo que es más buena que mala, que bueno que haya un colectivo sobre todo en el tema cultural y estén tomando este espacio para hacer actividades ahí, lo malo puede ser que es una torre inconclusa que a lo mejor no tiene todos los elementos de seguridad si no tiene permisos de funcionamiento”.

 “Todo parece indicar que la obra está muy bien cimentada, pero es una obras inconclusa, habría que ver en qué circunstancias se encuentran las instalaciones eléctricas, es obvio que no hay puertas ni ventanas en los pisos, y que cualquiera puede sufrir un accidente ahí”.

LOS PERMISOS

El colectivo ha afirmado que operan de forma legal en el edificio abandonado. Oscar Pons comentó que una de las alternativas es que los jóvenes consigan un permiso parcial con el Municipio a través de Desarrollo Urbano con el que se estaría “cumpliendo con todas las normas que marcan los manuales de construcción y los permisos de uso y  ocupación”, que asegura es económico.

¿ES PELIGROSO HABITARLA?

El viejo edificio ahora tiene una nueva cara, pero es habitada a pesar de estar inconclusa. Al preguntar a Oscar Pons si existe algún riesgo de que la construcción cayera, dijo que no, que “todo parece indicar que la obra está muy bien cimentada”, y al comparar con el edificio que estaba frente al Monumento a la Madre, en el fraccionamiento Guadalupe, que fue demolido en abril del 2020, el exfuncionario dijo que a diferencia de esa obra, la Torre Andrade es más segura.  

Y afirma que por “la inversión fuerte” esa torre se podría recuperar.       

“Ese tenía el problema de que la varilla estaba contaminada, tenía varillas radioactivas (el edificio frente al Monumento a la Madre), yo creo que aquí habría que averiguar cuál es el problema derivado de la muerte de Agliberto porque ahí hay una inversión muy fuerte (la Torre Andrade) que se puede recuperar y que está en una zona muy atractiva para vivienda”.

¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO DE LA TORRE ANDRADE?

En palabras de Pons, el arquitecto Agliberto Llamas rompió con los modelos tradicionales de ese entonces, y sus obras representaban una arquitectura contemporánea. Construyendo espacios originales como el Templo de San Judas Tadeo y varias casas de la colonia Andrade.  

“Está el Templo de San Judas Tadeo, que yo creo que rompió con los canones de una ciudad tan tradicional como la nuestra, tiene también el edficio que está en Las Américas, tiene mucha obra ahí en la Andrade”.

El arquitecto Mariano Arreola Calleros estudió la obra de Agliberto Llamas desde hace 10 años como proyecto final de su maestría, incluso escribió un libro en el que repasa su obra, en diciembre del 2021. Bajo el título ‘Agliberto Llamas Jiménez, la evolución de la modernidad hacia una identidad arquitectónica', en el que hablan de un movimiento moderno y una tendencia en León, disponible en el Museo de Identidades Leonesas.