Main logo

Otro año sin la centenaria fiesta de los panecitos de Barrio Arriba

Cada 10 de septiembre, las calles de la colonia Obregón se llenan de panecitos en memora de los milagros realizados por el santo italiano Nicolás de Tolentino

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Allá en una iglesia de la colonia Obregón (también conocida entre los panzaverde como Barrio Arriba), desde hace más de 100 años se celebra una divertida y religiosa tradición conocida como la Fiesta de los Panecitos. Por cuestiones seguridad contra la covid-19 lo más posible es que se postergue un año más.

Año con año, la calle frente al templo de San Nicolás de Tolentino se llena comerciantes y fieles listos para llenar sus canastas con pan dulce en miniatura, pero ¿sabes de dónde proviene esta tradición? El párroco Salvador Veloz Asencio nos platica un poco de qué trata.

La tradición proviene de mediados del siglo XIX. Desde alrededor del año 1,850, el día 10 de septiembre se instauró como la fecha oficial para celebrar los milagros realizados por el Santo católico Nicolás de Tolentino, un fraile italiano conocido por haber sanado a personas que acudían a él con alguna enfermedad.


La importancia de los panecitos en sus milagros provino de una visión. Una vez, cuando San Nicolás se encontraba enfermo de gravedad, vio a la Virgen María, la madre de Dios le dijo que para recuperarse debía comer un pan que ella le daba y remojarlo en agua, el fraile hizo lo indicado y sanó.

Desde entonces San Nicolás es considerado intercesor de las almas del purgatorio y de los enfermos.

La historia llenó de fe a los devotos que, de manera litúrgica, comienzan el mes de septiembre con un novenario al santo. A pesar de lo anterior, el día más interesante para muchos llega hasta el 10 de septiembre: la conocida Fiesta de los Panecitos inspirada los mandamientos que la Virgen María le dio a aquel santo.

En aquella fecha, en las calles Aquiles Serdán, Moctezuma y Callejón de las Mercedes de la colonia Barrio Arriba se pueden encontrar montones de personas comprando y vendiendo panecitos que luego los fieles llevan al padre para que los bendiga.

Otro año sin los panecitos por pandemia

La centenaria tradición se interrumpirá una vez más gracias a la contingencia sanitaria. El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra le comentó a La Silla Rota que no han otorgado autorización para este evento.

La venta de los panecitos es organizada por los laicos, por lo que la Iglesia tampoco puede determinar si se realizará o no. Lo que sí sucederá es que los fieles devotos podrán unirse a la celebración litúrgica por medio de una transmisión en vivo de la iglesia o acudiendo a misa en la iglesia respetando las medidas sanitarias.

PR

*Fotos: Esto pasa en León