Main logo

Vendía plazas para trabajar en el Seguro Social, no cumplió, lo exhiben

Una denuncia en las instalaciones del IMSS León, advierte de un falso trabajador que se dedica a estafar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En la caseta de entrada a la Delegación de Instituto Mexicano de Seguro Social, un anuncio le prohíbe el acceso a un sujeto vestido como trabajador del lugar. Junto a la fotografía, un breve texto lo señala como un presunto estafador. Desde mil hasta 30 mil pesos cobraba el sujeto, dijo el guardia de la caseta.

{"txtScript":"“La más caras las vendía de 10 mil a 30 mil pesos. Otras en 5 mil y creo que también a mil. Luego de robar a algunos, lo destaparon como estafador”, detalló el guardia."}

Ya tiene mucho que lo pusieron aquí, señaló el trabajador del IMSS, se refirió al anuncio. Sin indicar el nombre, el comunicado impreso en una hoja tamaño carta y laminada, advierte sobre la presencia del hombre que aparenta entre 30 y 40 años de edad. El texto sin firma, alerta que el sujeto estafa con la venta de plazas a los trabajadores del IMSS.

La impresión donde se muestra la fotografía del presunto ladrón ya está degrada por el sol. El agente de seguridad no logró recordar la fecha de cuando compañeros instalaron la advertencia. Se limitó a dar los pocos detalles sobre la fechoría del susodicho.

“Muchos les creyeron, solamente querían asegurar su trabajo”, lamentó.

Luego de unas cuantas víctimas, mismas que destaparon el fraude en el que habían caído, hicieron pública su experiencia, pero la denuncia no llegó a la Delegación.

SIN CONOCIMIENTO DEL CASO

La Delegación del IMSS no tiene datos sobre esta denuncia, la advertencia es difundida entre empleados. 

Si bien la venta de plazas no es delito, y tampoco es algo oficialmente permitido, lo que sucede al interior de los sindicatos es difícil de señalar.

CARPETAZO A 80 DENUNCIAS

A unos días de que Enrique Peña Nieto, concluyera su sexenio como Presidente de México, A través de la Procuraduría General de la República (PGR) dio carpetazo a la investigación por venta de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato.

Sin detenidos, ni responsables, la PGR archivó 80 denuncias penales por fraude interpuestas por guanajuatenses en contra de Gumersindo Mercado, líder del sindicato en el estado. Las ochenta personas habrían pagado entre 50 mil y 100 pesos por conseguir una plaza del Seguro Social en Guanajuato.

Las denuncias por la venta de plazas del Seguro Social se presentaron en el año 2014, bajo la averiguación previa AP/PGR/GTO/LEON-IV/2840/2014. En las acusaciones las personas explicaban que doctores y empleados del Seguro Social les habían pedido hasta 100 mil pesos por una plaza de enfermero, enfermera, administración o intendencia.

Al menos 80 personas presentaron la denuncia penal y acusaron al líder sindical Gumesindo Mercado. De hecho, en su momento, los defraudados hicieron una manifestación afuera del Seguro Social, exigiendo una investigación sobre la venta de plazas.

sp