SEGURIDAD

La policía de Guanajuato tiene solución: esto es lo que tienen qué hacer, revelan expertos del FBI, El Salvador y Colombia

El II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia fue el espacio para que expertos en temas de seguridad expusieran no solo sus experiencias y logros, sino también sus propuestas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Guanajuato sí tiene solución y siempre se puede mejorar, aseguran expertos nacionales e internacionales que dieron hoy un total de 6 ponencias sobre seguridad ciudadana y procuración de justicia a unos meses de las elecciones donde el tema de la paz y seguridad será uno de los puntos críticos en la intención al voto. 


El II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia fue el espacio para que expertos en temas de seguridad expusieran no solo sus experiencias y logros, sino también sus propuestas. ¿Qué harían si fueran responsables de la seguridad en Guanajuato? Concluyeron que las policías municipales son capaces de mejorar y aseguraron que lo harán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pese a tener distintas procedencias, todas y todos ellos coincidieron en algunos puntos: el estado debe dar bienestar económico de los policías, los elementos deben tener atención a la salud mental, capacitación y profesionalización y sobre todo, los policías son policías, no políticos. No se debe usar la seguridad como argumento político, sino como motivo de unidad. 


El rol de la sociedad civil


El discurso común de muchos gobiernos es apuntar la responsabilidad de los ciudadanos en el tema de seguridad, indicando que la educación en casa puede prevenirla, pero en este Congreso, los expertos aseguran que el rol de la sociedad es otra, esta de exigir y supervisar.


Alberto Capella, ex titular de Seguridad en Tijuana y Quintana Roo, indica que para que una policía municipal funcione, la exigencia y supervisión de la sociedad civil organizada es indispensable. 


Observatorios ciudadanos, integrados tanto por ciudadanos comunes como empresarios, encargados de supervisar a las autoridades eficacia y resultados  se convierten en una autoridad con poder para exigir y demandar soluciones. 


En lo mismo coincidió Fabián Cárdenas, Mayor General de la Policía Nacional de Colombia, quien señaló que el papel de los empresarios es uno de los más importantes entre los actores que tienen voz para demandar eficiencia a las policías. 
Las quejas de los ciudadanos son de suma importancia, pero deben ser constructivas, aclaró Pablo Francisco Rosas Olmos, Comisario y Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan


Desde El Salvador, el agente policial Coronel Osmin vino a León para, entre otras cosas, destacar que uno de los factores que funcionó en su país en torno a la seguridad fue eso, animar a los ciudadanos a alzar la voz. Allá crearon foros de consulta ciudadana a partir de cuáles las policías estaban obligadas a rendir cuentas. 

Profesionalización 

Un sistema de capacitación, de docencia fortalece a los policías municipales. Deben recibir una educación certificada, aseguró el general Fabían Cárdenas.

Los policías, agregó Pablo Francisco Rosas Olmos, deben además atender las situaciones de violencia con perspectiva de género y no revictimizar, para ello se debe capacitar en violencia de género, pero también en uso de la fuerza.


Investigación policial

Carlos Tomalá, ex agente del FBI, recalcó que los centros de inteligencia dentro de las policías municipales son una herramienta útil para y necesaria para que los responsables de seguridad en las ciudades puedan atender el problema. 


A partir de la implementación de estas áreas, y de la colaboración internacional entre todas las policías municipales que cuenten con centro de inteligencia, la coordinación en la prevención y atención se facilitará. 


“No es con más fuego, es con inteligencia”, aseguró el magistrado de Chihuahua, Jorge Ramírez Alvídrez. 

Sueldo

En España, un policía en su primer año gana lo equivalente 40,000 pesos al mes, dio a conocer el comisario de Policía Nacional y Consejero del Ministerio del Interior en la Embajada del Reino de España en México, José Carlos Castillo Fernández.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los panelistas cuestionaron cómo un policía que gana 10,000 pesos al mes va a arriesgar su vida y la de su familia para enfrentar a los delincuentes. Hay que mejorar su sueldo. 

“Hay que garantizar que las condiciones de vida de los policías va a mejorar”, indicó Coronel Osmin.
Salud mental

Otro tema fundamental entorno al bienestar es la salud mental. Pablo Francisco Rosas, titular de Seguridad Ciudadana en Naucalpan, señaló como una de las acciones más urgentes es atender la salud mental de los elementos y también de las de sus familias. Dar atención tanto a los policías como a esposa, esposo o hijos.

En Colombia, indicó el general Fabián Cárdenas, fue lo que hicieron y lo que funcionó cuidar el aspecto psicológico de los y las policías. 

El pacto político

No hablar de la seguridad en la política. Hoy día, especialmente en temporada electoral, los políticos usan el tema de la seguridad como un arma o un argumento para atacar a su oponente, pero no funciona. 

En España, dijo José Carlos Castillo, no funcionó usar al grupo terrorista ETA como argumento político. Criticar cómo una administración u otra atendió el problema no trajo soluciones. Lo que funcionó fue hacer un pacto entre todos los partidos de no mencionar ello como arma.

KD