ELECCIONES EN LA UG

Rectores regionales de la UG denuncian campaña a favor de Claudia Gómez

Teresita Rendón, Carlos Hidalgo y Armando Gallegos señalaron que ha habido presiones y amenazas a estudiantes y profesores para apoyar a Claudia Susana Gómez, quien “cuenta con todos los medios institucionales” y el favoritismo del rector Luis Felipe Guerrero

Carlos Hidalgo, Teresita Rendón y Armando Gallegos.
Carlos Hidalgo, Teresita Rendón y Armando Gallegos.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Teresita Rendón Huerta, Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, rectores de los campus de la UG de Guanajuato, León e Irapuato-Salamanca, respectivamente, quienes buscan la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, denunciaron amenazas y presiones a estudiantes y profesores para apoyar a Claudia Susana Gómez López, aspirante a la rectoría general, apoyada por el rector actual, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Acusaron que tenían pruebas de que todos los medios institucionales de la UG han sido usados para apoyar a Claudia Susana, como los de Comunicación, Transporte y Espacios Universitarios, “lo que atenta contra los valores universitarios”, señaló Carlos Hidalgo.

“Estamos buscando la igualdad de circunstancias, para los participantes en este proceso, lo que significa que no queremos el uso de recursos de la Rectoría General, favoreciendo a Caludia Susana Gómez Lopez””, dijo a su vez Armando Gallegos.

Cabe señalar que los tres rectores de campus, ya habían solicitado al Consejo General Universitario sacar de la Comisión Especial que conduce el proceso al rector Luis Felipe Guerrero Agripino y a la secretaria general Cecilia Ramos, ya que consideraron que no actúan con parcialidad.

Los tres aspirantes a la rectoría coincidieron en señalar que el Rector y la Secretaria General muestran un marcado favoritismo con Claudia Susana Gómez, actual directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, quien también aspira al cargo.

La solicitud fue enviada por escrito al Consejo General Universitario, en donde solicitan la recusación del rector en su carácter de presidente de la Comisión Especial, y en todas las etapas subsecuentes del proceso, “dada su afectación a la imparcialidad con la que debería conducirse”.

Y en otro escrito, piden también la recusación de Cecilia Ramos Estrada, para todas las etapas del proceso, “dada su afectación a la imparcialidad con la que debería conducirse, al operar políticamente a favor de la aspirante Claudia Susana Gómez López”. 

Los tres rectores consideran que la solicitud para remover tal  Rector General y a la Secretaria General de la Comisión Especial sería una “medida (que) contribuye a dar certidumbre, transparencia, igualdad e imparcialidad al proceso señalado”.

El próximo viernes sesionará el Consejo General Universitario para definir cuántos de los cinco aspirantes registrados cumplieron con los requisitos legales para pasar a la siguiente etapa del proceso que terminará con la elección del nuevo titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.