DESAPARICIÓN FORZADA

"Vengan a Romita, todo bien": alcalde, tras captura de jefe de policía por desaparecer a jóvenes

Presidente municipal Oswaldo Ponce enfoca su atención en promover turísticamente a la ciudad

En medio del doloroso crimen contra tres jóvenes, en el que participaron el jefe de la policía y otros dos elementos, el alcalde intenta promover a Romita como sede del Rally. Este viernes, los recorridos previos por los caminos de San Clemente, donde pasará la carrera.
En medio del doloroso crimen contra tres jóvenes, en el que participaron el jefe de la policía y otros dos elementos, el alcalde intenta promover a Romita como sede del Rally. Este viernes, los recorridos previos por los caminos de San Clemente, donde pasará la carrera.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados, consideró grave y triste que el jefe de policía de su municipio esté involucrado en la desaparición forzada y muerte de sus tres jóvenes, pero antepuso la "tranquilidad" de la ciudad y, al ser entrevistado sobre el crimen que ha consternado a la sociedad local, aprovechó para intentar promover turísticamente el lugar.
Destacó que Romita será sede de una de las etapas del Rally WRC. "Vengan el 13 de marzo", invitó.

Acerca del asesinato de Daniela, Juan Pabo y Carlos, por el que el secretario de Seguridad Pública Municipal está detenido por la desaparición forzada de los tres jóvenes que luego fueron encontrados muertos, aceptó: “Lo lamento mucho, lo siento como humano; es algo que se da en todo el país y desgraciadamente nos tocó a nosotros, me siento triste porque no quiero que mi municipio se dé a conocer por estos hechos”.

Aunque se abstuvo de interceder por su funcionario, dijo que la investigación está en curso y todo está a cargo de la Fiscalía. Evitó responder si se considera disolver la Policía Municipal y que la vigilancia sea cubierta por el Mando Único.

Insistió en enfocar la entrevista refiriéndose a lo “hermoso y tranquilo” que es el municipio de Romita.

“Romita es muy tranquilo, nos conocemos todos... acudan al WRC (Campeonato Mundial de Rallies, del que la ciudad será sede de una etapa este mes).

Argumentó que, al ser vecina del Corredor Industrial, su ciudad no está exenta de la serie de violencia que, consideró, caracteriza a los municipios de esa franja.

 

Aprobación policial

 

Reiteró que la vigilancia de Romita se mantiene bajo la Policía municipal, que por ahora es coordinada por el secretario de ayuntamiento como encargado de despacho, “acomodando las guardias y los turnos”.

En el municipio hay 65,000 habitantes, y solamente 15,000 de ellos en la zona urbana.

Hay 59 policías activos, la mayoría con aprobación del control de confianza; los que no lo tienen, dijo el alcalde, es porque lo tienen vencido (la vigencia es de dos años), pero tienen cita para presentarse a renovarlo.

El director de Seguridad Pública ahora detenido, Roberto López, sí tenía aprobados y vigentes los controles de confianza, pues se había examinado al asumir el cargo, dijo Ponce Granados.

¿Y por qué se relacionan los policías con los grupos de la delincuencia organizada?, se le preguntó.

- “Es algo a lo que no me quisiera aventurar, no me corresponde, cada quien responsable de sus actos, yo les pido que no se metan en problemas”.

 

cv