SEGURIDAD

Suspenden a Policías de Celaya por permitir agresiones contra civiles

Desde hace unas horas comenzó a circular un video en redes sociales en donde aparecen cerca de 14 hombres de pie contra una pared y con las manos en la cabeza. Todos ellos están siendo interrogados por elementos de la Policía Municipal

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- Agentes de la Policía Municipal de Celaya fueron captados golpeando a clientes y trabajadores que estaban afuera de un bar en la zona centro del municipio, tras un ataque armado que le costó la vida a un elemento de la corporación y otro resultó lesionado.

Desde hace unas horas comenzó a circular un video en redes sociales en donde aparecen cerca de 14 hombres de pie contra una pared y con las manos en la cabeza. Todos ellos están siendo interrogados por elementos de la Policía Municipal.

En uno de los videos aparece un hombre (presunto integrante de la corporación de seguridad) vistiendo pantalón de mezclilla y una playera de color blanco. El mismo individuo lleva sometido a otro hombre; detiene su paso atrás de una patrulla y da un puñetazo en la cara del civil.

Posteriormente, un elemento de la policía que aparece portando el uniforme sujeta al hombre que fue golpeado, mientras que el presunto agente municipal avanza a otro lado de la calle para comenzar a patear a los hombres que están de frente a la pared, sin que puedan defenderse.

Algunos de los hombres sometidos reciben golpes en las piernas, mientras que otros reciben puñetazos en los costados, quienes por el dolor caen arrodillados al suelo. Todo ello mientras los otros compañeros policías observan sin intervenir.

Extraoficialmente se dijo que todo esto era parte de los operativos que implementó la corporación de seguridad luego del ataque a balazos contra dos elementos que estaban patrullando en el Parque Morelos, dicha agresión le costó la vida a un agente municipal.

Reacciona la Secretaría de Seguridad de Celaya

Luego de que se diera a conocer el caso de abuso policial, la Secretaría de Seguridad de Celaya confirmó que los que aparecen en el video sí son oficiales de la corporación y todos los involucrados en ese hecho serán sancionados, de acuerdo con las indagaciones y conforme al reglamento.

Además, se informó que los policías involucrados serán separados de sus funciones operativas en lo que la Comisión de Honor y Justicia determina la sanción correspondiente.

Aquí el comunicado: 

En relación a los videos difundidos en redes sociales y grupos de WhatsApp donde aparecen unidades y elementos de Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa lo siguiente:

. La unidad de Asuntos Internos ya está atendiendo de manera inmediata el caso para la investigación correspondiente.

. Quienes participaron y de acuerdo a las indagaciones, serán sancionados conforme al reglamento.

. Los elementos que participaron ya fueron separados de las funciones operativas, en lo que la Comisión de Honor y Justicia determina lo pertinente.

. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya no justifica el actuar de los elementos participantes en los hechos que se observan en dichos videos.

. No se tolerará ningún caso en que se involucre de manera negativa al personal de la Secretaría, ni de sus dependencias.