BECAS CONADE

Conade reduce beca de Donovan Carrillo de 41,000 a 6,000 pesos

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ajustó el tabulador de los montos que otorgan en las becas a deportistas mexicanos, Donovan Carrillo ahora recibirá 6,000 pesos al mes

Donovan Carrillo hizo historia al ser el primer mexicano que llega a la final de la prueba de patinaje artístico.
Donovan Carrillo hizo historia al ser el primer mexicano que llega a la final de la prueba de patinaje artístico.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La beca que recibía de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el patinador Donovan Carrillo ha sufrido una considerable reducción al igual que la de la gimnasta Alexa Moreno y otros atletas.

Ahora la Conade se encuentra en el ojo del huracán luego de que se dieran a conocer las reducciones de las cantidades de apoyo económico que recibían por las becas del organismo los atletas destacados.

De acuerdo con el portal digital de Milenio, el patinador Donovan Carrillo, quien tiene años entrenando en León, Guanajuato, recibía del apoyo de la beca de la Conade 41,000 pesos, pero fue reducida a 6,000 pesos por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara.

Donovan Carrillo, quien hizo historia al ser el primer mexicano que llega a la final de la prueba de patinaje artístico y terminó en el lugar 22.

Por su parte, la gimnasta Alexa Moreno también se vio afectada con el monto de su beca, pues ella recibía 30,000 mil pesos mensuales y se le redujo a 6,000 pesos al mes.

En la información se indica que las reducciones en los montos de las becas se deben a los tabuladores que se impusieron desde el 2021 en los que también otros atletas resultaron afectados.  

El monto de la beca de Dónovan Carrillo se vio afectada porque no pudo asistir a Montpellier, Francia para participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico porque sus patines no llegaron a tiempo.

En lo que respecta a la gimnasta Alexa Moreno, quien tuvo una destacada participación en las Olimpiadas de Tokio 2020, no pudo competir en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra a finales del 2022 pues se encontraba en recuperación luego de que se sometiera a principios del año a operaciones para buscar mantenerse en el nivel del alto rendimiento.

Entre otros atletas que resultaron afectados por esta reducción del monto de su beca de la Conade se encuentra el tirador Jesús Hernández, quien participó en las Olimpiadas de Tokio 2020.

La Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara, desde el 2021 implementó el tabulador que busca que compitan los atletas por mejores estímulos por medio de sus participaciones en copas del mundo, competencias internacionales y Juegos Olímpicos y no por su trayectoria.

En comparación con otros atletas, hubo quienes recibieron un aumento en sus becas como la nadadora artística Nuria Diosdado (22 mil 500), el equipo de kayak que lo forman Karina Alanís, Maricela Montemayor, Isabel Aburro y Beatriz Briones (30 mil) y la pentatleta Mayan Oliver (27 mil pesos).

CM