EMPRESARIOS

¿Quién es el dueño de Banco del Bajío?

Los propietarios del Banco del Bajío (BanBajío), lo conforman un grupo de accionistas, la institución tiene su sede en la ciudad de León

BanBajío tiene su sede en la ciudad de León, Guanajuato.
BanBajío tiene su sede en la ciudad de León, Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Banco del Bajío (BanBajío) fue fundado en 1994 por un grupo de accionistas conformado por empresarios encabezados por Salvador Oñate Ascencio, siendo el que posee, de manera individual, más acciones de la institución.

BanBajío es uno de los 10 bancos más importantes de México, es el tercero del país controlado localmente.

Es el octavo banco del sistema bancario mexicano, en términos de cartera de crédito y depósitos; el cuarto banco en cartera PYME y séptimo en cartera empresarial. Es el banco líder en apoyo al sector agroalimentario.

La sede principal de la institución se encuentra ubicada en la ciudad de León, Guanajuato y tiene 311 sucursales en 29 estados del país. En Guanajuato tiene 50 sucursales.

El inicio de BanBajío fue el 2 de diciembre de 1994 con 28 empleados, ahora tiene 5,660 colaboradores y más de 1 millón de clientes; la institución se ha enfocado en los créditos comerciales a sectores agrícola e industrial y en los últimos años se ha diversificado a los de rápido crecimiento como los créditos hipotecarios y de consumo.

El banco BanBajío es hermano de la empresa Soni Gas y de la cadena hotelera Hotsson, que pertenecen al Grupo Soni.

¿Quién es Salvador Oñate Ascensio?

Estudió contabilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es miembro propietario del Consejo de Administración de BanBajío desde 1994 y presidente del mismo desde 1995.

En su experiencia previa fue consejero de Grupo Financiero Somex, Banco Internacional, Banco de Cédulas Hipotecarias y Banco Mercantil Probursa.

Actualmente Salvador Oñate es presidente del Consejo de Administración de diversas empresa del Grupo Soni y de acuerdo con Expansión, ha logrado subir entre los 100 empresarios más importantes de México.

Desde 2017, BanBajío cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), convirtiéndose en la primera empresa guanajuatense en hacerlo. Al cierre de 2022, al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil del mercado local, fue la emisora que presentó la mayor alza en su precio accionario, acumulando una ganancia de 67.3 por ciento en la BMV respecto al cierre de 2021.

Alianzas con instituciones bancarias

Recientemente BanBajío dio a conocer que junto con otros bancos se conformó la alianza Multired en la que el cuentahabiente del Banco del Bajío puede utilizar cajeros de seis bancos y no pagará comisión por consultar saldos o disponer de dinero en efectivo.

La alianza fue conformada por BanBajío, Banregio, HSBC, Scotiabank, Inbursa y Banca Mifel.

Desde enero pasado, más de 13.2 millones de clientes de 6 bancos pueden realizar retiros de efectivo y consultas de saldo de sus tarjetas de crédito y débito sin costo, cuantas veces lo requieran, en todos los cajeros automáticos de la alianza, los cuales se podrán identificar por la marca Multired.

CM