ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA

Tesla, de Elon Musk, ¿se instalará en Guanajuato?

El magnate de la tecnología ya ha manifestado interés Guanajuato, un estado que la actual administración de Diego Sinhue quiere convertir en el Sillicon Valley de América, en alguna ocasión

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los dos gigantes, Nuevo León y Jalisco pelean por Tesla. Los ojos están en estas dos entidades que se ponen de puntas para que Elon Musk los mire y considere instalar en sus tierra un parque industrial, pero ahí también, con un acercamiento indirecto ya hecho realidad está Guanajuato.

El magnate de la tecnología ya puso sus ojos en Guanajuato, un estado que la actual administración de Diego Sinhue quiere convertir en el Sillicon Valley de América, donde quieren migrar de la manufactura a la mentefactura, un modelo productivo que pone en el centro de cada emprendimiento la fabricación de pensamientos innovadores.

El pasado 2 de diciembre, durante la visita del Secretario de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, a León, el canciller dio a conocer que, durante la cuarentena Elon Musk y él mantuvieron una conversación telefónica donde el empresario le pidió ayuda para reactivar una de sus empresas proveedoras en Guanajuato que estaba detenida. De la compañía establecida en Guanajuato dependía su empresa.

Esta no es la única, en el estado hay cinco empresas proveedoras de Tesla, dio a conocer esta mañana durante la entrega del distintivo Marca GTO el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro.

En Puerto Interior hay más de 120 empresas instaladas. 
Crédito: Puerto Interior

¿Guanajuato fuera de la disputa?

Ramón Alfaro dio a conocer que, hasta el momento, Elon Musk no ha manifestado intenciones de llegar a instalar Tesla en Guanajuato. A parte de la solicitud de ayuda para reactivar la empresa proveedora de la marca de autos, no ha existido algún otro acercamiento.

Se iría a la Ciudad de México

Ni Guanajuato, ni Nuevo León, ni Jalisco. Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la República dio a conocer a Reuters que el gobierno de México le mostró a Elon Musk un Parque Industrial a 3 kilómetros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tesla podría poner una planta de ensamblaje que sería su centro de exportación en la Ciudad de México, de acuerdo a esta información.

¿Por qué Jalisco y Nuevo León no?

De acuerdo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Elon Musk tenía los ojos puestos en su estado, pero las políticas de energías limpias del gobierno federal hicieron inviable la instalación de Tesla.

Y en caso de Nuevo León, el magnate visitó el año pasado el estado dos veces para evaluar la posibilidad de construir su Gigafactory, pero fuentes cercanas a las labores de instalación de la empresa señalaron que esta podría no ocurrir debido a falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federeal de Electricidad (CFE).

PR