CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN

En culiacanazo, roban y queman al menos 15 traileres de Guanajuato

En entrevista con La Silla Rota, la vicepresidenta de Fematrac, dio a conocer que el valor de las pérdidas podría ser de alrededor 60 millones de pesos

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Entre 15 y 20 tráileres provenientes del estado de Guanajuato fueron incendiados en Culiacán, Sinaloa después de haber sido asaltados por miembros del crimen organizado como protesta por la captura de Ovidio Guzmán, dio a conocer en entrevista con La Silla Rota Irma Serrano, vicepresidenta de la Federación Meixcoamericana de Transportistas, AC (Fematrac).

Ayer a tempranas horas de la mañana, alrededor de 15 y 20 unidades de transporte de carga salieron rumbo a Sinaloa para dejar mercancía sin saber a lo que se iban a enfrentar. Una ola de secuestros express en carreteras, narcobloqueos y balaceras los recibieron en el estado del norte.

Al llegar encontraron la caseta de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 178 de la autopista Mazatlán-Culiacán, tomada por civiles armados.

No hubo tiempo de reaccionar. Unos momentos después, criminales se les acercaron para, con violencia, robarles sus unidades y mercancía. A los conductores los golpearon y los despojaron de sus partencias personales.

“Nos utilizaron como muros de contención, como carne de cañón”, apuntó Serrano.

Para causar terror entre la población y bloquear la entrada de las fuerzas de seguridad, los criminales incendiaron tráilers, camiones y autos.

Les roban la mercancía; pérdidas ascienden hasta los 5 millones por unidad

La vicepresidenta de Fematrac dio a conocer que la angustia de los choferes que actualmente reportan episodios de terror y afectaciones psicológicas no acabó con eso, pues ciudadanos que observaron la tragedia aprovecharon el momento para robar la mercancía.

El valor de las pérdidas por los al menos 15 tráileres de Guanajuato afectados es de aproximadamente 60 millones de pesos.

Irma Serrano explicó que el valor de la pérdida depende de varios factores, entre ellos la marca, el modelo, el tipo de seguro, el valor de la factura de la unidad y de la mercancía.

“Un tractocamión con remolque trae un costo aproximado de 3 millones por camión, más la mercancía serían entre 4 y 5 millones por cada unidad”, explicó.

Transportistas piden comunicación

En nombre de los transportistas, Serrano pidió que a las autoridades utilizar los canales de comunicación que se tienen para evitar poner en riesgo a los conductores y prevenir pérdidas económicas.

“Las autoridades nunca nos dieron a conocer hasta que las unidades comenzaron a llegar ahí”, comenta la vicepresidenta de Fematrac.

De igual manera, lamentó la falta de estrategias de las autoridades para rescatar a los afectados y de reacción ante estos eventos que ya han ocurrido en diversas partes del país y que continúan generando las mismas afectaciones.

PR