GUARDIA NACIONAL

Jueza guanajuatense pone freno a la Sedena, Guardia Nacional no se incorpora al ejército

La jueza guanajuatense Karla María Macías Lovera, jueza novena de distrito con cede en Guanajuato mantendrá vigente la suspensión definitiva para que la Guardia Nacional (GN) para que no forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Créditos: Fotogrfías: Agencia Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.La jueza novena de distrito de Guanajuato, Karla María Macías Lovera, sostiene la suspensión definitiva para que la Guardia Nacional (GN) no forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a información de El Financiero, La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedenaq pidió que se levantara el freno y argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había validado la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Karla María Macías Lovera refirió que dentro de su resolución, que la decisión que tomó la Corte no estaba no está relacionada con su decisión.

De acuerdo a la jueza Noveno de Distrito de Guanajuato, Karla María Macías, el amparo fue gestionado por la organización Uniendo Caminos México contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  de la Ley de la Guardia Nacional, y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y no contra el decreto presidencial.

“Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional suspendan de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales” fue lo que ordenó la juzgadora Karla María Macías Lovera en el amparo, según El Financiero .

La jueza llamó a Rogelio Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no se lleven a cabo las transferencias de recursos de una secretaría a otra. 

La jueza novena de distrito de Guanajuato refutó que con la decisión se afecten las funciones de la Guardia Nacional (GN), pues consideró que lo único que realiza es mantener su operación como está constituido en la ley.

Macías Lovera determinó:“Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”.