LEY ANTITABACO EN GUANAJUATO

Guanajuato: prohíben fumar en terrazas y espacios abiertos

El sector restaurantero y hotelero de la ciudad de León mostró su preocupación por esta nueva normativa ya que los clientes no podrán fumar en espacios o terrazas adecuados para dicha actividad lo que provocaría perdidas en sus ingresos

Créditos: Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A partir de este domingo 15 de enero en todo el país entrará en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco con la que se establece la prohibición exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas. Además, también estará restringido fumar en lugares públicos como restaurantes y lugares que ofrezcan servicios de alimentos y bebidas.

Este nuevo reglamento se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de diciembre del 2022, hecho que generó disgusto entre el sector restaurantero a nivel federal y estatal.

Aquí la lista de lugares en los que estará prohibido fumar en México:

-Centros de trabajo

-Transporte público

-Escuelas

-Sedes de espectáculos

-Estadios

-Hoteles

-Plazas comerciales

-Playas, parques o lugares con niños

-Terrazas que sean de concurrencia colectiva

-Centros de salud

-Sitios de culto religioso

Ante esta nueva ley antitabaco, el sector restaurantero y hotelero de la ciudad de León mostró su preocupación ya que los clientes no podrán fumar en espacios o terrazas adecuados para dicha actividad.

En entrevista con TV4 Noticias, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, Manuel Bribiesca indicó que tendrán que respetar y acatar esta nueva ley para evitar sanciones.

“Seguramente nos afectará, no sabemos exactamente cuánto, yo estoy buscando difundir que a partir del 15 de enero no se puede fumar y tener piso parejo en todos los restaurantes y eso va a hacer que nuestros consumidores, comensales, tengan que tomar decisiones de ir a restaurantes y no fumar y en establecimientos cerrados no va ser posible”, comentó.

Por su parte, Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León aseguró que esta nueva medida generará afectaciones.

“Se estará generando una merma en los consumos, hay muchas personas que son afectas a combinar los alimentos con alguna copa y producto de tabaco, entonces esto puede inhibir para todas aquellas personas que son afectas al consumo de tabaco”. 

Los dos presidentes de ambos sectores aseguraron que mantienen reuniones con los dueños de estos establecimientos para capacitarlos y asegurar de que se siga la normativa de forma adecuada. El líder de Canirac señaló que se sigue analizando si pueden solicitar amparos para protegerse y que el consumo no se vea afectado, antes de ello esperarán a la decisión que tomará toda la industria de hoteles, restaurantes y bares.