EXPLOSIÓN EN CELAYA

Recuerdan a las 72 víctimas de las explosiones en Celaya

Familiares de las víctimas, rescatistas y locatarios de la calle Antonio Plaza de Celaya se reunieron para recordar a las 72 víctimas de la tragedia ocurrida en 1999 y rezar en su memoria

Familiares, rescatistas y locatarios de la calle Antonio Plaza, recordaron y rezaron por las 72 víctimas de las explosiones del 26 de septiembre  de 1999.
Familiares, rescatistas y locatarios de la calle Antonio Plaza, recordaron y rezaron por las 72 víctimas de las explosiones del 26 de septiembre de 1999.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- 23 años de las explosiones de pólvora en la Abarrotera Celaya de la calle Antonio Plaza, las cuales dejaron 72 personas sin vida y cientos de heridos, este lunes familiares de personas que fallecieron aquel 26 de septiembre de 1999, rescatistas y locatarios de dicha vialidad se reunieron para recordar a las víctimas y hacer un rezo en su memoria.

El local donde estaban almacenadas miles de artificios pirotécnicos quedó arrasado ese 26 de septiembre de 1999. En su lugar se han edificado algunos locales comerciales más pequeños. Ya nada queda del sitio que enlutó a decenas de familias en Celaya.

Te puede interesar: Así fue el estallido de 4 toneladas de pólvora en Celaya que dejó más de 70 muertos

Y aunque ya han pasado más de dos décadas de la peor tragedia en la historia reciente del municipio, aún hay personas que recuerdan a sus familiares o amigos con algunas oraciones en su memoria, pese a que este año pasó desapercibido para las autoridades estatales, municipales y federales.

En el lugar se colocó un altar con las fotografías de algunas de las víctimas y a diversas horas del día hubo visitantes que se detenían por varios momentos para recordar  y elevar una plegaria a Dios por los fallecidos.

En el lugar, familiares de personas que perdieron la vida aún no pueden dar crédito a que ya han pasado 23 años de esta tragedia, “pareciera que fue hace poco tiempo cuando aquí perdí a mi hermano”, mencionó Ivone S. al referirse a la pérdida de su familiar
 en esta tragedia.

“Se hizo lo que se pudo a la primera explosión, pero la gente intentó acercarse al lugar, y después vino la devastación. Se pudo evitar la tragedia con anticipación, pero fue en vano. QEPD”, mencionó por otro lado Enrique H.

 “La causa de la tragedia fue el incendio de varias toneladas de pólvora almacenada de manera clandestina en la Abarrotera Celaya, a manera de diferentes tipos de artificios pirotécnicos. Por ello, hoy en día  hay quienes lamentan y condenan que algunos sectores de la población no hayan aprendido de esta amarga experiencia. y aún así todavía hoy en día hay retrasados que siguen vendiendo pirotecnia justo en la misma zona donde ocurrieron los hechos. Es más no dudo que incluso ni siquiera sepan que hoy es el aniversario”, dijo Francisco G.

JP