VIGILANCIA MILITAR

En medio de la nada: las “suites” que los soldados abandonaron en Purísima

Serie de barracas en los límites entre Guanajuato y Jalisco; ahora los militares ocupan otras instalaciones

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- Sobre la carretera que va de Purísima a Manuel Doblado hay un crucero. Esta vialidad se une a la que va hacia San Diego de Alejandría, del estado de Jalisco.

Te puede interesar: El Ejército mexicano llega a Las Hilamas y toma una finca abandonada

En el punto del cruce, hay unas cabañas en solitario. A su alrededor no hay más viviendas. Se encuentran a un costado de la carretera en el abandono por quienes originalmente eran sus ocupantes: los soldados del Ejército Mexicano.

Están en medio de la hierba. Una verde pradera y las montañas la rodean. Metros más adelante ya se empiezan a ver las casas habitadas en las comunidades de Purísima del Rincón.

Se trata de ocho pequeñas casas, las cuales se encuentran unidas. Están vacías, con los espacios para puertas y ventanas abiertas, y en algunos casos, vandalizadas.

Las barracas han sido vandalizadas y, en el mejor de los casos, usadas como muros publicitarios.

Pero hace cerca de dos décadas, era el cuartel donde los soldados se quedaban. De ahí salían a realizar sus labores de vigilancia en los alrededores.

"Cuando recién empezaba el Ejército a patrullar, ese punto siempre fue de interés porque es el cruce de Jalisco a Guanajuato. Se quedaron muy buen tiempo ahí, como unos dos o tres años", comentó una fuente del municipio.

"Ellos patrullaban y estaban ahí a las órdenes de sus jefes, porque la base está en Irapuato. La tenían como un punto de control, porque baja mucho tráfico de los Altos de Jalisco".

Te puede interesar: Apagones detienen producción en empresas de Purísima

Posteriormente se salieron de esa zona, pero hasta el momento no han regresado. Quedaron como cabañas vacías.

Los soldados que se han quedado en el municipio permanecen en lugares como el auditorio municipal, escuelas y en las instalaciones de la feria.

Hoy permanece la vigilancia del Ejército Mexicano en esta zona del los Pueblos del Rincón, pero su casas están ahí, en solitario.

 

JJ / CV