GUANAJUATO

Se esconden en Telegram para "rolar packs" de mujeres leonesas

De acuerdo a un informe, el 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30% por desconocidos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Telegram se convirtió en escondite del machismo. Es el canal por el que leoneses "rolan packs" de las mujeres de León. La dinámica es por aportaciones, a cambio de subir las fotos de una mujer, el que las comparte recibe el mismo contenido de parte de otros usuarios. Son imágenes íntimas distribuidas sin consentimiento.

Datos de la Fiscalía de Guanajuato obtenidos mediante una solicitud de transparencia por La Silla Rota indican que, en el estado, desde 2020 a marzo de 2022 se han abierto más de 776 carpetas de investigación por el delito de afectación a la intimidad. Es ley le impone un castigo “a quien sin autorización de la persona afectada difunda o ceda, por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual”.

La pena va de dos a cuatro años de cárcel y veinte días de multa, pero a pesar de la tipificación de este delito, el crimen no para en el estado. Tan solo en León, La Silla Rota detectó 5 canales de Telegram donde se intercambian “packs”.

Algunos de estos canales, que son lo equivalente a un grupo de WhatsApp, llegan a tener hasta 750 usuarios, pero otros sobrepasan los mil. En algunos el ingreso es fácil, pero en otros no: un administrador tiene que aprobar tu solicitud.

No se admiten mujeres ni “chivatones”, dice la descripción de uno de uno de los canales, pero esos no son los únicos requisitos para entrar, además el solicitante debe mandar una prueba de que va a aportar, no solo consumir.

Hacen negocios con la violación a la privacidad

La dinámica para poder ver fotos íntimas de mujeres funciona como un trueque. Alguien pasa las fotos de su amiga y, como recompensa por haber difundido estas imágenes sin consentimiento, él recibe las fotos de otras mujeres.

Y las imágenes no siempre son de carácter sexual o de desnudos, a veces solo son fotos robadas del Instagram de sus amigas. Fotos de ellas posando con amigas, mostrando sus pasatiempos o su “outfit”.

En algunos grupos, además de consumir estas imágenes difundidas de manera ilegal, también las califican. Un emoji de un corazón si les gustó mucho, otro de una mano con el pulgar hacia arriba si les pareció bueno, y uno con el pulgar hacia abajo si no les gustó la foto.

El “mounstro” de mil cabezas

Si una persona denuncia al grupo, y termina por ser destruido, no pasa nada. Los administradores tienen incluso canales de respaldo en caso de que uno sea reportado por quienes llaman “chivatones”.

Estos grupos están en una de las redes sociales con más herramientas de protección a la privacidad. Telegram tiene funciones como la programación de autodestrucción de grupos y de mensajes, lo que facilita que a veces no se logren detectar a tiempo, pues las imágenes de las leonesas pueden llegar a durar tan solo segundos a la vista.

El caso no es ajeno a otros estados de México. En 2022 se descubrió “Packs de México”, un sitio web que vendía fotos íntimas, veces tomadas sin consentimiento, de mujeres de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Las víctimas: más de 5 mil, desde mujeres mayores de edad hasta niñas.

¿Quiénes están detrás? De acuerdo al reporte “La violencia en línea contra las mujeres en México. Informe para la Relatora sobre Violencia contra las Mujeres Ms. Dubravka Šimonovic”, de Luchadoras, el 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las víctimas y el 30% por desconocidos.

Y según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 55% de las mujeres identificaron a los hombres como la persona agresora y 25% indica que la agresión fue tanto hombres como mujeres.

PR