SEGURIDAD

Confusión sobre la cumbre de narcos del CJNG en Jalisco: una sucesión o un video

Una versión señala que “El Apa” y “El Doble R” se estaban reuniendo para escoger al sucesor de “El Mencho”, pero los motivos reales permanecen inciertos, pues otra versión es que estaban ahí para grabar un video

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El martes pasado, después que militares irrumpieron en una narcocumbre, se desataron atentados incendiarios en Jalisco y Guanajuato. Las autoridades federales dieron a conocer información sobre el móvil de los hechos, pero una duda sigue presente entre las sociedad: ¿de qué era la reunión?

La primera versión que circuló, y la más sólida, señala que “El Apa” y “El Doble R” se estaban reuniendo para escoger al sucesor de “El Mencho”, pero los motivos reales de su narcocumbre permanecen inciertos, pues otra de las versiones es que estaban ahí para grabar un video.

Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato y Michoacán es experto en este tipo de mensajes. 

“El Doble R” es conocido por su presencia en redes sociales, pues publica videos y fotos donde se ve criminales del CJNG emitiendo alguna amenaza. Él, director de los cortos videos, acomoda en sus lugares a los sicarios, les enseña cómo posar y los viste con equipo táctico para que se deslinden o amenacen a sus rivales.

Le llaman “el narco youtuber”, pues Youtube es su plataforma más utilizada para comunicarse con los internautas y causar terror. Sus mensajes también circulan en otras redes como TikTok y Facebook.

De hecho hace dos años, el CJNG le envió una amenaza a “El Marro”. La elaborada y cuidadosamente enseñada producción y dirección del video estuvo a cargo de “El Doble R” y de “El 03”, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Los criminales, responsables de los atentados incendiarios en Jalisco y Guanajuato que causaron terror en la población, la suspensión de clases presenciales en escuelas y de servicios en algunas empresas y negocios, mostraban en el video su repertorio armamentario que usan para llevar a cabo sus ataques. 

¿Qué pasó en Guanajuato y Jalisco?

 

El martes 9 de agosto, alrededor de las 9:30 de la noche se comenzaron a reportar vehículos incendiados en distintos puntos de Celaya e Irapuato, dos centros de operación del CJNG a cargo de “El Doble R”. 

Lo que inició como un enfrentamiento armado entre militares y narcos, y narcobloqueos en forma de quema de autos en Ixtlahuacan, Jalisco, lugar donde este criminal y “El Apá” se reunieron, se extendió a Guanajuato. Unas horas después se reportaron los mismos atentados en León, Silao, Salamanca y más municipios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que todo se derivó del operativo federal. Confirmó en la conferencia matutina del jueves siguiente que se habían detenido a 16 personas, 11 en Guanajuato y 5 en Jalisco

Hoy, el gobernador de Guanajuato dio a conocer que hay 5 detenidos más. Entre ellos hay menores de edad.

PR