Main logo

Los migrantes de Guanajuato habrían pagado hasta 400 mil pesos a un pollero

Los migrantes tienen que destinar el 30% de sus ganancias durante unos dos años, para liquidar su deuda con los polleros

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La tragedia ocurrida en San Antonio, Texas sigue dejando más preguntas en torno al caso. Luego de que se revelara que siete de los 53 migrantes fallecidos en la caja del tráiler eran de origen guanajuatense, el hecho ha consternado a la comunidad migrante del estado. Una de las incógnitas que envuelve al suceso es: ¿Cuánto tuvieron que pagar para ser llevados a la frontera?

En agosto de 2021 La Silla Rota compartió el relato de un pollero que se dedicaba a cruzar a las personas del otro lado del muro. Rafael, como pidió ser llamado dejó claro que lo que él hace no es trata de personas, pues asegura que ofrece un servicio y que nadie es trasladado a la fuerza; únicamente lo oferta a quienes pretenden convertirse en indocumentados en el país fronterizo.

Él es originario de Ocampo, Guanajuato, pero su trabajo está en la frontera de Tijuana; ahí, la cuota para cruzar a Estados Unidos va de 15 mil a 20 mil dólares, lo que equivale a unos 295 mil, hasta 395 mil pesos mexicanos.

La cuota subió de un año a otro; el endurecimiento migratorio en Estados Unidos y la pandemia lo provocaron, así lo explica Juan José Li, economista sénior de BBVA México.

Según este estudio de área de análisis, en 2019, un migrante mexicano pagaba 87 mil pesos mexicanos (equivalente a 4 mil 500 dólares) como máximo por cruzar a Estados Unidos. En dos años el costo se ha triplicado.

Los elevados costos, y la gran cantidad de “soñadores”, abrieron puerta a la mafia de los coyotes. A sabiendas que los migrantes no cuentan con el dinero para saldar de inicio su deuda, aceptan que esta sea pagada hasta que los deudores encuentren trabajo del otro lado de la frontera. Por lo general, la familia en México es el contacto con los polleros.

Los migrantes tienen que destinar el 30% de sus ganancias durante unos dos años, para liquidar su deuda con los polleros, explica Juan José Li.

En el municipio de Ocampo, en Guanajuato, los migrantes cubrían cuotas de hasta 7 mil dólares, por llegar a Norte América, antes de la pandemia, según relató una persona que migró hace 10 años y regresó a su tierra natal. Ahora, sabe que el costo del sueño americano ha aumentado, al igual que las posibilidades de ser capturado por “la migra”.

Del total de guanajuatenses emigrados a E.U., en el 2000, mil 354 eran originarios de Ocampo; ellos representaron el 1. 13% de la emigración del estado. Diez años después, solo se registraron 631 soñadores más; apenas el 0.74% de la entidad.

SIETE GUANAJUATENSES MUERTOS EN TRAILER DE TEXAS

Al menos siete migrantes de Guanajuato murieron asfixiados en el tráiler del horror abandonado en San Antonio (Texas) y que ha dejado un balance de 53 muertos. Así lo confirmó Juan Hernández, Secretario del Migrante, tras una reunión con autoridades de Estados Unidos. Ya tienen identificadas su identidades y son originarios de Celaya, Cortazar y Valle de Santiago.

El representante del Gobierno de Guanajuato viajó a Texas para conocer detalles sobre las víctimas provenientes del estado. A su llegada, se reunió con el titular del Consulado mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, y miembros de la embajada mexicana en la ciudad estadounidense, quienes le advirtieron que el número de ciudadanos guanajuatenses que perdieron la vida en esta tragedia podría aumentar en las próximas horas.

Los investigadores están todavía en el proceso de identificación de las víctimas y contacto con familiares, a quienes les pedirán permiso para dar a conocer esta información a los medios. Una vez que tengan los datos de las identidades de las víctimas, los estados y el Gobierno Federal se coordinarán para trasladar sus restos a casa.

 

KD