SEGURIDAD

Disminuye percepción de inseguridad en León y aumenta en Irapuato: INEGI

León registró una disminución en la percepción de inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI del segundo trimestre de este 2022

El INEGI ubicó a León en el lugar 23 de 75 ciudades con mayor percepción de inseguridad.
El INEGI ubicó a León en el lugar 23 de 75 ciudades con mayor percepción de inseguridad.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Registró León una disminución en la percepción de inseguridad y se ubicó en el lugar 23 entre las 75 ciudades de acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que corresponde al segundo trimestre de este 2022.

Por otro lado Irapuato se ubicó en la cuarta ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, donde prácticamente 9 de cada 10 habitantes no se sienten seguros en su ciudad; solo el 10.3% consideró estar seguro.

Te puede interesar: Continúan a la baja los homicidios en Guanajuato

La mencionada encuesta ubicó a León en el lugar 23 de las ciudades con la mayor sensación de inseguridad, con el 80.5 por ciento, aunque este número fue menor al reportado en el trimestre inmediato anterior que fue del 81.3 por ciento y en comparación con el mismo trimestre del 2021, hay una reducción del 1.4 por ciento.

En el caso de Irapuato la encuesta del INEGI la ubicó como la cuarta ciudad a nivel nacional con mayor percepción de 10.3 por ciento consideró estar seguro y se situó solamente debajo de las ciudades de Fresnillo, Zacatecas (97.2 por ciento), Zacatecas, Zacatecas (90.4) y Ciudad Obregón, Sonora (89.7).

De acuerdo a los datos del INEGI en comparación con el primer trimestre del 2022, entre los irapuatenses la percepción de inseguridad aumentó 2.1 por ciento.

Aumenta percepción de inseguridad en la capital

También la encuesta del INEGI indica que en Guanajuato capital la percepción de inseguridad se incrementó de forma considerable, pasó de 66.3 por ciento en el periodo enero-marzo del 2022, a 70.8 por ciento en el lapso abril-junio.

La encuesta del INEGI también indica que en los tres municipios mencionados, la corporación que inspira más confianza es la Marina, que en promedio el 76 por ciento de los habitantes de León, Irapuato y Guanajuato consideraron que es muy o algo confiable.

Te puede interesar: Sedena reporta disminución de homicidios en Guanajuato

De acuerdo con el INEGI, los cuerpos policiacos municipales de estas ciudades fueron los que menor confianza presentaron, en Irapuato el 57 por ciento de la ciudadanía desconfía de sus elementos; en Guanajuato, el 52 por ciento, y en León, el 55 por ciento.

Según la encuesta, las ciudades donde es menor la percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 15.1 por ciento; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 24.2 por ciento y Tampico, Tamaulipas, 27.6 por ciento.

CM