Main logo

Dictan 60 años de prisión a 5 hombres por atacar a agentes federales y estatales

El ataque de los 5 hombres contra elementos federales y estatales fue en enero de 2020 en la colonia Constitución de Apatzingán de Irapuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Una sentencia de 60 años de prisión les fue dictada a cinco hombres que en enero de 2020 atacaron a balazos a  elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, en la colonia Constitución de Apatzingán de Irapuato.

La condena dictada por un juez fue por el delito de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, por lo que José Guadalupe "N (33 años), Donovan Alejandro "N" (21 años), Juan Carlos "N" (24 años), Brayan Aldair "N" (20 años) y Ricardo "N" (19 años) pasarán en prisión los siguientes 60 años de su vida.

Los hechos ocurrieron en enero de 2020, cuando los elementos de Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaban un recorrido de vigilancia en el marco del Operativo de Operaciones Mixtas (BOM), en calles de la colonia Constitución de Apatzingán. 

Cuando los elementos recorrían las calles Mariano Abasolo y Hermenegildo Galeana en la citada colonia, escucharon detonaciones de arma de fuego y al trasladarse al lugar observaron dos vehículos, una camioneta Nissan, Xtrail, color rojo, y una camioneta de color blanco, cuyos integrantes estaban disparando contra un domicilio, en la esquina de ambas calles.

Al observar la presencia policial, los agresores dispararon contra los miembros de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión y solicitaron apoyo a elementos de las Fuerzas de Seguridad, mismos que llegaron justo cuando los pistoleros iniciaban la fuga en sus camionetas, dejando en el lugar a una persona sin vida.

Posteriormente hubo otro enfrentamiento de los cinco hombres armados contra elementos federales y estatales ocurrió sobre la avenida principal, a la altura de la calle Adolfo López Mateos de la colonia San Isidro, donde los civiles armados descendieron  de las unidades para huir entre las calles mientras realizaban detonaciones contra los elementos y sus unidades.

A la altura de la calle Zihuatanejo, los oficiales lograron controlar la situación y ahí mismo fueron detenidos los hoy sentenciados, y asegurados los vehículos, en cuyo interior se localizaron armas de fuego. 

Al ser puestos a disposición de la autoridad competentes, se inició una carpeta de investigación, mientras los detenidos fueron  llevados ante un Juez, quien validó la detención y autorizó la apertura de una investigación formalizada en su contra, quedando  los imputados en prisión preventiva.

Y este viernes 29 de abril, estado presentes los detenidos y sus defensores, la autoridad jurisdiccional resolvió dictar la sentencia de 60 años contra los cinco imputados, por  el delito de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos.

JP