Main logo

Asesinan a policía de Celaya; estaba entrando a su trabajo

A pesar de sus heridas, José Francisco reunió sus últimas fuerzas para sobrevivir y logró llegar con vida al hospital, pero terminó perdiendo la vida

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- José Francisco llevaba 6 años siendo policía en Celaya. Como todos los días, estaba saliendo de su casa para ir a trabajar al servicio de su comunidad, pero unos hombres armados se lo impidieron y le arrebataron la vida.

Esta mañana a las 7:00, la Policía recibió un reporte de agresión con arma de fuego. Se hablaba de un herido en la colonia Parque. La víctima: su compañero de 32 años de edad, José Francisco Cortés Morales. 

El oficial era parte de la banda de guerra. Cada Honores a la Bandera acompañaba con música el saludo al lábaro patrio. A partir de hoy, su música no sonará, faltará un miembro de la banda. 

A pesar de sus heridas, José Francisco reunió sus últimas fuerzas para sobrevivir. Cuando llegaron los paramédicos y sus compañeros aún respiraba. Ellos también suspiraron. Lo trasladaron de inmediato en ambulancia al hospital y logró ingresar con vida.

Mientras era atendido, la Policía montó un operativo para dar con los responsables, pero hasta el momento no se ha informado de su localización. 

El elemento luchó en la camilla del hospital, pero sus heridas eran graves y terminó por perder la vida. Antes de él, han muerto cuatro policías de Celaya este año. 

Seguridad Ciudadana dio a conocer los hechos y condenó el ataque a su compañero.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) condena de manera enérgica los ataques contra elementos de seguridad y se solidariza con familiares y amigos”, indicó.

Hay fuga de información en los C4: Sophia Huett

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad en Guanajuato informó que los C4 de los municipios están filtrando información y es por ello que los delincuentes logran atacar a los elementos.

Señaló que el motivo por el que son atacados es debido a la eficiencia con la que están llevando a cabo su trabajo.

El 21 de abril, el oficial Manuel Quiroga de León murió en un ataque, era policía investigador. Antes de él, el 15 de abril en Silao, el agente especial de la Fiscalía de Guanajuato, Juan Carlos Espinoza Corral "El Capi", fue asesinado tras haber participado en un operativo de captura del “R5”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Además de ellos, otros dos elementos fueron asesinados en días recientes cuando iban saliendo o entrando a su turno. Ana Lidia murió en Silao el 25 de abril y Roberto Cervates en Irapuato el 26 de abril. 

Por su parte, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato reconoció la fuga de información y dijo que continuarán trabajando para que los municipios realicen constantemente sus pruebas de Control y Confianza.

"Los C4 son de las policías municipales, sabemos que hay infiltración desde hace mucho tiempo de los grupos criminales en las policías en general, lo que hay que seguir haciendo es limpieza, por eso se les pide pruebas de Control y Confianza a los que trabajan en los C4", comentó.

PR