Main logo

En esta casa de Silao nació Bailléres, uno de los hombres más ricos de México

El empresario nació el 7 de diciembre de 1895 en Silao; en el municipio hay un bulevar nombrado Raúl Bailléres y una escuela primaria con su mismo nombre

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Las calles del centro de Silao albergan varios edificios llenos de historia y tradición. Ahí, entre las construcciones que componen este cuadrante del municipio hay uno de que se distingue de todos. Las paredes de ese lugar fueron el hogar de Raúl Bailléres González, uno de los hombres más ricos de México.

La casa donde nació Bailleres en el municipio guanajuatense está ubicada en el número 18 de la calle 5 de mayo. El lugar que vio los primeros años de uno de los hombres más ricos de México ahora es parte de una zona de departamentos.

Se trata de dos edificios de color amarillo ubicados frente a frente con dos pisos cada uno en la zona centro. El tránsito de vehículos y transeúntes en la zona es concurrido pues constantemente circulan autos, bicicletas y motocicletas.

En medio de los departamentos hay otros dos edificios. Del lado izquierdo se encuentra la escuela preparatoria Luis Spota. Mientras que del lado derecho hay oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.

 

El nacimiento de Raúl Balleres en Silao no es del conocimiento de todos los habitantes. Incluso los inquilinos que hoy habitan el inmueble desconocen que ahí fue hogar de uno de los hombres más ricos en el país.

Muy cerca de este edificio hay una calle que colinda metros más delante de nombre Raúl Balleres. En otro cuadrante del municipio también hay una escuela con el mismo nombre. El bulevar inicia en las viejas instalaciones de la Feria de Silao y conecta con los accesos de la Central Camionera.

LA FAMILIA BAILLÉRES EN SILAO 

Paola Trujillo, joven cronista de Silao, señaló que el padre Raúl Bailléres Chávez y el abuelo también de nombre Alberto Bailléres, son oriundos de la ciudad y se dedicaron al campo en la comunidad de Rancho Nuevo, ubicado en los linderos con Irapuato.

Raúl nació el 7 de diciembre de 1895, pero a la edad de 20 años su padre lo apoyó para que emigrara a estudiar a la Ciudad de México.

"Raúl nació en el periodo de bonanza de la región producto del porfiriato, su padre Alberto se dedicó a la agricultura y el comercio, eran dueños de una hacienda en Rancho Nuevo. La compra-venta de maíz, trigo y sorgo era el comercio de la época, además de la crianza de ganado", comentó.

Raúl Bailléres en la Ciudad de México se destacó por ser un empresario, creador de instituciones financieras, industriales y culturales, quien promovió la compra de empresas de origen extranjero y apoyó la estabilización de la nación después de la Revolución.

Raúl se casó con la leonesa Celia González con quien tuvo cuatro hijos, Raúl, Alberto, Celia y Susana. Falleció en 1967 a los 71 años de edad.

El hijo Alberto llevó el nombre del abuelo y falleció el pasado 2 de febrero en la Ciudad de México, siendo considerado el cuarto hombre más rico de México con una decena de compañías que forman parte de Grupo Bal, de las cuales cuatro están listadas en Bolsa de Valores de México (BMV) y que son valuadas en más de 261 mil millones de pesos.

Sus empresas son minera Fresnillo (oro y plata, cotiza en Londres), Industria Peñoles (principal productora de oro en México), El Palacio de Hierro (departamental), Grupo Nacional Provincial (seguros), son las más importantes empresas del grupo Bal.


KD