CRIMEN ORGANIZADO

Encuentran dos cadáveres en la sierra, luego de enfrentamiento

Policías persiguen a civiles armados en la sierra de Pénjamo, donde sostienen una intensa balacera, y logran detener a cinco presuntos delincuentes

Los cadáveres de dos personas, además de armas, municiones y equipo táctico, fueron encontrados en la sierra de Pénjamo.
Los cadáveres de dos personas, además de armas, municiones y equipo táctico, fueron encontrados en la sierra de Pénjamo.
Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- Agentes de la Guardia Nacional, militares y elementos estatales y municipales “peinaron” este martes la sierra de Pénjamo luego de que el lunes por la tarde y noche ocurrió una persecución y balacera en esa zona de Guanajuato. En el agreste terreno encontraron los cuerpos de dos presuntos delincuentes, quienes habrían muerto durante la refriega de la víspera.

Uno de los fallecidos llevaba un uniforme apócrifo de la Guardia Nacional.

 

Persecución y tiroteo

 

Todo había comenzado la tarde del lunes. Cinco hombres armados que hacían disparos al aire en la zona urbana de Pénjamo, en la Avenida Norte del centro de la ciudad, fueron detectados por policías municipales, que trataron de detenerlos, pero los infractores huyeron hacia la carretera.

Iban, los prófugos, a bordo de por lo menos cinco vehículos. Tras ellos, un grupo de patrullas los seguía de cerca.

Los civiles armados se internaron en la sierra, hasta donde sus vehículos lograron llegar, y se desató un enfrentamiento armado. Los delincuentes llevaban armas de alto poder, y los uniformados respondieron al fuego y pidieron refuerzos.

Llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para combatir a los delincuentes, quienes ya se habían parapetado tras los árboles y junto a una casa abandonada en la parte baja de la sierra de Pénjamo, en la comunidad de Cerro Blanco.

Finalmente, los civiles fueron sometidos y se logró la detención de cinco de ellos, así como el aseguramiento de cinco vehículos de motor: dos Honda CRV, una Toyota Tacoma, una Ford Bronco y una Chevrolet Tracker.

Luego de la refriega, los agentes recuperaron más de 100 casquillos de armas de alto poder utilizadas por los delincuentes. Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, para que respondan por delitos de los fueros común y federal.

 

Rastrean la zona

 

Cuando concluyó el enfrentamiento del lunes ya había oscurecido, así que los oficiales no pudieron inspeccionar la zona.

Sin embargo, ya entrada la noche, elementos del Ejército Mexicano incursionaron en búsqueda de los civiles que habían escapado a pie, y se desató otra balacera.

El martes por la tarde, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado prácticamente tomaron varias comunidades serranas, como El Tigre, Cerro Blanco, Coporitos, El Volantín y Guanguitiro, todas enclavadas en la parte baja de la sierra de Pénjamo, rastreando a los fugitivos.

Así encontraron a dos hombres muertos, uno de ellos con uniforme blanco camuflado, imitación de los que usan los guardias nacionales; el otro, con un chaleco antibalas.

Además se recuperaron armas y cartuchos, cargadores y granadas de fragmentación.

 

cv