POBREZA EN GUANAJUATO

Roba comida para sus hijos y la encarcelan

Alicia fue sorprendida sustrayendo carne, queso y un biberón en un supermercado de la capital del estado; el llamado "robo famélico" es un rostro más de la pobreza que azota a un sector de la población

El robo famélico es un problema que tiene a personas pobres en la cárcel.
El robo famélico es un problema que tiene a personas pobres en la cárcel.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En el lado más trágico de la pobreza, una mujer de la capital del estado fue detenida y encarcelada cuando intentaba robar comida en una tienda departamental de la zona centro. Llevaba alimentos para sus hijos, quienes se quedaron en casa esperándola en vano, pues ella estaba en los separos, y a los niños les faltó su comida y su mamá por un día.

Alicia, como fue identificada la mujer acusada de robo, entró al establecimiento de la avenida Juárez, negocio perteneciente a una cadena comercial a nivel nacional, y fingiendo que iba a comprar mercancía aprovechó un momento en el que creyó que el personal estaba descuidado para tomar algunos productos.

Sin embargo, las cámaras de vigilancia monitoreadas desde las oficinas de la tienda no perdieron el detalle cuando Alicia tomaba dos charolas de carne y las metía entre sus ropas. Luego, avanzó unos pasos y llegó al refrigerador donde estaba el pollo; ahí cogió otras dos charolas, ahora de milanesa, y las metió a su bolsa de mano.

Ya todas las cámaras seguían a la mujer, quien más adelante, también en el pasillo de los refrigeradores, agarró un paquete de queso amarillo. Lo metió también a la bolsa, y lo mismo hizo en el departamento de bebés, donde trató de apropiarse de un biberón.

No trató de robar perfumes, desodorantes, cosméticos o vinos, especialidad de las famosas “farderas” que se dedican profesionalmente al robo en tiendas departamentales. No, Alicia solo quería algo para llevarles de comer a sus hijos.

Esta acción se identifica como “robo famélico”, cuando el sujeto sustrae, ante la necesidad apremiante de llevarse algo al estómago, productos alimenticios exclusivamente para su consumo y el de su familia.

En algunas entidades del país, el robo famélico excluye de multa o prisión a quien, sin uso de violencia, por primera vez se apodera de artículos u objetos que sean indispensables para satisfacer sus necesidades, como alimentos o medicinas, para él o su familia. En estos casos no será necesario el perdón de la víctima para que el Ministero Público desista de la acción penal contra esta persona.