CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES

La increíble historia de cómo se construyeron los túneles de Guanajuato

Guanajuato tiene en su geografía 20 túneles, 4 se utilizan para desaguar, para canalizar aguas pluviales y negras, 14 son vialidades automovilísticas y 2 se utilizan con fines hidráulicos

Créditos: Fotografías: página de facebook Estado de Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.Guanajuato tiene una gran infraestructura de túneles, única en México en el país, estas vías o conductos se construyeron para poder conectar distintos puntos en la ciudad y además se utilizan como desagüe pluvial.

Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios de la Universidad de Guanajuato, resaltó que construir cualquier túnel es una  obra costosa pues cuesta millones, que lleva tiempo, pues se requiere de un trazado especial en la roca, ingresar la dinamita, excavaciones, se repite el proceso.  

Guanajuato tiene en su geografía 20 túneles, 4 se utilizan para desaguar, para canalizar aguas pluviales y negras, 14 son vialidades automovilísticas y se utilizan con fines hidráulicos, explicó Juárez Sandoval.

Conglomerado rojo de Guanajuato

El profesor universitario explicó que en Guanajuato existe un componente rocoso que se le conoce como conglomerado rojo, un material que en su origen es una arcilla compactada a altas presiones y temperaturas: “Estamos hablando de épocas geológicas pasadas, tiene una resistencia más del triple de lo que es una piedra de concreto. 500 A 600 kilogramos por centímetro cuadrado, de resistencia o capacidad de carga, es una roca muy dura, para poder excavar un túnel”.

El proceso para construir un túnel

Eloy Juárez Sandoval explicó el proceso para llevar a cabo la realización de un túnel primero se dibuja el túnel en el muro, se traza con cal y una vez trazado, se hace un escudo, como si fuera la carta de baraja española cinco de oros, se realizan, este caso los puntos en cada esquina dentro del trazado, uno en cada esquina y uno al centro.

Perforación y rellenado

Una vez que están hechos estos puntos, se perfora cada uno con un quipo neumático con un barreno y se rellena con dinamita, los cinco barrenos se conectan electrónicamente para accionar la explotación: “Hay una diferencia de mil segundos, explota el centro y cuando explota el del centro escupe roca hacia afuera a muy alta velocidad, después de unos cuantos milisegundos explotan los de las esquinas, como al centro ya está flojo y ya se liberó el material, explota todo hacía el centro del escudo”.

Una vez que ha acabado la explosión los mineros ingresan para limpiar y realizar tareas de excavación, es decir quitan toda la roca que ha quedado suelta y de nueva cuenta cada dos o tres metros se repite el mismo proceso, entran  los equipos de perforación barrenan y se vuelven a rellenar de dinamita.

Créditos página de facebook Estado de Guanajuato

El tiempo de construcción

Juárez Sandoval explicó que un túnel como el del Barretero que va hacia Embajadoras, que tiene 900 metros de longitud, se hizo en un año en 1982. El tiempo aproximado para hacer un túnel es de 1 año a año y medio.

¿Cuánto cuesta un túnel?

Eloy Juárez Sandoval comentó que el túnel que va de la Escuela Normal a Euquerio Guerrero, construido en 2008  que mide 680 metros de longitud  costó 80 millones de pesos, detalló que actualmente por cada 500 metros de túnel cuesta 250 millones de pesos de ahora.